Thursday, November 25, 2010

ASESINADAS ¿POR AMOR?

No son números, son nombres que forman una macabra lista. Ellas lo saben bien y nada ni nadie pueden parar esto.
       Esta semana, concretamente el jueves, se ha conmemorado el día de la lucha contra la violencia machista (no me gusta ese apelativo/definición de “genero”). En muchos sitios, sobre todo en centros escolares, se han puesto murales, exposiciones, incluso alguna que otra representación o puesta en escena que mostrara esta situación que, por desgracia, ahora nos toca vivir.
Comentan, los analistas del caso, que cada quince segundos se maltrata a una mujer. Si nos pusiéramos en el lugar de esa persona, dejando notar en nuestro cuerpo el dolor de una cuchillada, de un golpe en la cabeza, de un trastazo contra el muro, de una patada en el vientre, de un corte grande en el labio o de repetidos puñetazos en la cara, no haría falta mucho más de 30 segundos para darnos cuenta de lo que es el sufrimiento humano. No es que nos lo cuente, es ponernos en su lugar.
Yo me hago extensivo en algunas propuestas que circulan por la red y, entre ellas destaco la siguiente para desmontar los siguientes mitos:
“La violencia machista es fruto de un estallido, de una pérdida del control, de los nervios del momento” Es un mito totalmente falso. La violencia de género es un exponente de la desigualdad que vivimos en nuestras sociedades. No surge de un estallido, surge del intento de controlar a la otra persona hasta el extremo.
“Los agresores son adictos al alcohol o lo hacen bajo el efecto de las drogas” No es así en la gran mayoría de casos. El consumo de sustancias y de alcohol puede agravar una situación de violencia de género, pero no es la causa de ella. Muchísima gente bebe alcohol y consumen drogas y no agreden a su pareja.
“Los maltratadores sufren una enfermedad mental” Es totalmente falso. Prácticamente la totalidad de los agresores no tienen enfermedad mental.
“El maltrato se da principalmente en familias de bajos ingresos y etnias minoritarias. Lo sufren más las mujeres de bajo nivel cultural y las mujeres inmigrantes” El maltrato se da en todas las clases sociales, lo sufren mujeres de todos los niveles de formación, con empleo… Durante mucho tiempo se ha mantenido este mito en la cabeza de mucha gente, se ha pensando que las mujeres víctimas de violencia eran mujeres de una cierta edad, recluidas en casa, etc., cuando las cifras demuestran que entre un 60 y un 70% de las víctimas son menores de 45 años. Además más del 50% de las mujeres maltratadas tienen estudios medios y superiores y más del 50% son trabajadoras en activo (que serían más si no fuera por esta situación de crisis que vivimos).
Lo mismo pasa con el perfil de los agresores. Hay hombres maltratadores en todos los estratos sociales y de todo tipo de formación.  También hemos oído mucho decir que las mujeres inmigrantes. Según datos del Ministerio de Igualdad el 63,6% de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en 2009 eran españolas. A pesar de esto, la tasa es mucho más elevada en mujeres extranjeras, representando cerca de 9 fallecidas por millón de mujeres extranjeras que viven en nuestro país frente a la tasa de las mujeres españolas asesinadas que fue de cerca de 2 por millón. Existe un reconocimiento internacional acerca de la doble vulnerabilidad a sufrir esta violencia, por ser mujer y por ser migrante, de estas mujeres. En el caso de las mujeres en situación administrativa irregular, estaríamos ante una situación de triple vulnerabilidad. Todo esto tiene que ver con las condiciones específicas que viven: dificultades económicas y lingüísticas, inexistencia de una red familiar y social de apoyo, desconocimiento de las leyes, y desconfianza de las instituciones, entre otras. Muchas mujeres inmigrantes viven una situación de vulnerabilidad especial, pero las mujeres españolas están también expuestas, lo único que las diferencia, es que quizás las españolas tengan una mayor facilidad para acceder a los recursos disponibles. (fuente: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org)
¿Qué puede hacer una mujer que vive maltratada?
Hoy la sociedad es consciente de esto y puede disponer de todo tipo de acciones en tu favor. ¡NO ESTAS SOLA! ¡DENUNCIA! ¡HAY ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE TE AYUDARAN! Llama al 016

Wednesday, November 17, 2010

UNA CIEZANA, SULTANA EN GRANADA

Legajos, papeles, archivos, todo lo que la historia utiliza para dar a conocer cosas tan curiosas como ésta.
            Durante algunos siglos de la Edad Media, Murcia se convirtió en una tierra de frontera, incluso una vez que el reino de Murcia pasó a manos castellanas el peligro siguió latente en nuestra región. Rodeada por las fronteras del reino de Aragón, el reino de Granada y los piratas que asolaban las costas mediterráneas, trajo como consecuencia un clima de inseguridad permanente: muertos, cautivos, ganados robados, cosechas destruidas, traen como consecuencia la desolación del territorio. En el siglo XV la frontera con el reino de Granada se vio continuamente amenazada por la actividad militar nazarita, siguiendo la coyuntura política de los cristianos promovida por las luchas entre nobleza y monarquía, aprovechando los intervalos en que por las contiendas políticas se desatendía la frontera.
            Ciudades como Lorca, Caravaca, Mula, Molina, etc. cuentan con una historia densa de hechos bélicos de todas clases, pero la que sufrió mayores daños por cuanto supuso la destrucción del lugar y la muerte o cautiverio de sus vecinos, fue el municipio de Cieza. En el mes de abril de 1449, según las crónicas cristianas, las huestes del rey Chico de Granada formadas por mil ochocientos jinetes y diez mil peones, entraron en Cieza de forma armada y violenta, mataron más de un centenar de vecinos y se llevaron cautivos al reino de Granada cerca de quinientos entre hombres, mujeres y niños.
            Una de las niñas cautivas en este asalto de unos diez a doce años que había nacido en Ceutí, por haberse trasladado con sus padres a Cieza debido a una epidemia, entró en el quinto real, fue destinada al servicio de una hija del sultán. La joven que era muy bella y de buen aspecto, le pusieron el nombre de Zoraya (Lucero del alba), la cual tiempo adelante llamó la atención del rey granadino Muley Hacén que se  enamoró de ella perdidamente, y la hizo arrestar en una torre hasta que cediera a sus anhelos de amor, (la torre de la Cautiva de la Alhambra lleva este nombre en su recuerdo). La ciezana, de origen ceutiense, se casó con el sultán y llegó a ser la "Sultana" del Reino  Nazarí de Granada. Al fin y a la postre ese amor fatal sería el que llevaría a la pérdida definitiva del reino de Granada.
            Muley Hacen estaba casado con su prima Aixa, madre de Boabdil, que organizaría la revuelta para derrocarle al darse por enterada de los amoríos con la joven prisionera cristiana. Los cimientos del reino temblaron cuando la rencorosa Aixa planea la venganza. Esta relación provocó el disgusto de los abencerrajes y los celos de la sultana, madre de Boabdil, quien alentó una serie de intrigas en la Corte y las disputas internas que acabaron con la abdicación del monarca en su hermano, el Zagal, y, posteriormente desencadenaron la toma del reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
            Zoraya partió al exilio con su esposo y sus dos hijos Nasr ben Ali y Saad ben Ali. Según parece, tras la muerte de Muley Hacén se convirtió al cristianismo, al igual que sus dos hijos, quienes tomaron los nombres de Juan de Granada y Fernando de Granada, respectivamente, siendo sus padrinos Fernando el Católico, el príncipe D. Juan, e incluso  la misma Isabel la Católica. 
            La historia de esta bella murciana ha inspirado a escritores de distintas épocas en los siglos posteriores, como Martínez de la Rosa, que en 1837 escribió la novela histórica “Doña Isabel de Solís, reina de Granada” y Laurence Vidal que en 2000 ha publicado “Los amantes de Granada”, que rememora la vida de Zoraya (Lucero del Alba), nacida en Cebtí, que vivió en Cieza hasta su rapto, y que llegó a ser sultana de Granada.
            Facilitado por el cronista oficial de la villa de Ceutí, José Antonio Marín Mateos.

Saturday, October 16, 2010

¿VERDAD O MENTIRA?

La de cosas que pueden estar aún sin “descubrir” por la Historia. Si de memoria histórica se tratara, ¿qué pensarían Uds. de esta crónica?
Puede que sea un error histórico. Nadie pensará que esto pueda ser un hecho real; pero, si nos atenemos a que puede ser un documento localizado en un archivo cualquiera, la cosa puede dar para mucho. La Historia nunca ha dicho nada sobre esto; como en otras ocasiones, los poderes del momento han sellado hechos que serían escandalosos a la vista de la época y, posiblemente, una aberración en nuestros días.
Como curiosa situación de una de esas crónicas, por su carácter jocoso, inverosímil y que trata de la caridad - yo pienso que excesivamente sexualizada-, en este caso en territorio nacional, encuentro esto por esas páginas de la red con el siguiente y bien explícito texto:
Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga
…En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.
Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española.
La autora de tan peculiar idea había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio. Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital. Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó, junto a algunas hermanas a "pajillear" a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado. Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su "pajilla" diaria. Los resultados fueron inmediatos.

El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aun cuando, en muchos casos, hubiesen militado en bandos opuestos.

Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio. A estas voluntarias se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.

El éxito rotundo se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades. Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y, ya entrado el siglo XX, las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República.
Siempre nos quedará la duda de si existió o no.
Que cada cual aporte su propia opinión y, si conoce de algún tatarabuelo u otro ancestro, amigo, cercano o familiar que fuera atendido por estas pajilleras, que me lo haga saber.

Thursday, August 12, 2010

CON MUCHA MAÑICA Y AMOR

De la riqueza del lenguaje cuando surge de cómo se expresa la gente sencilla y alimenta el cuerpo, y en cierto modo, el alma.

Dice el alcalde de Madrid, Gallardón, que los catalanes son ahora un poco menos libres, y es que están recibiendo, al menos la clase política, una serie de misivas con críticas muy duras a su forma de gobernar o de cómo entienden ellos que es el autogobierno y dónde empieza y terminan las prohibiciones y las obligaciones. Derechos y deberes fundamentales se ven manipulados, y eso, en otros aspectos internacionales, se reprocha de forma abierta y clara. Una senadora francesa, en Málaga, llego a solicitar que la fiesta de los toros en España (y Francia también) se reconozcan como un BIEN CULTURAL. Así nos va este verano, en calles y plazas de fiestas del pueblo, los anti contra los protaurinos, y todo bajo el contexto político social y nada cultural.
Pero me quedo con el descanso del verano y que de paso pronto a la Feria de San Bartolomé (con permiso del abogado Monzón que quiere cargarse el Cristo de Monteagudo, y de paso la Catedral y posiblemente a nuestro Santo Patrón, la ermita del Santo Cristo y el Convento de las Monjas porque es de la guerra civil y bla, bla, bla, y no se puede entender cuantas chorradas más).
Las cosas se hacen con mucha mañíca y amor. ¿De dónde sale esto? Lo explico.
Entro en Internet en busca de un plato tan típico ciezano que, en muchas ocasiones resulta cómico decir el nombre, ya que algunas veces se confunde el plato por el lugar donde se come, por el lugar de servicio donde sale. Me refiero al “Jarullo” o gachasmigas blandas. Encuentro, como no, una web de un ciezano, Conrado Navalón (asi obra en el titulo de la web), Y, lo que me llama poderosamente la atención, es el epitafio del texto sobre la receta: Sugerencias: Con mucha mañíca y amor (se refiere a realizar el proceso del tan peculiar plato). Igualmente, nos recuerda, cual es la leyenda o “magia” de este plato, que doy fe de ello porque todos lo sabemos, al menos los naturales de Cieza, así me lo decía mi madre. ¡Cuándo comes jarullo, estás tres días guapo/a! En ese aspecto informativo, también cita que es recomendable hacerlo cuando llueve. Yo creo que ha pasado al desuso popular por la falta de lluvias.
Quiero llevar este mensaje, CON MUCHA MAÑICA Y AMOR, a todos aquellos que aún siguen pensando que las cosas se hacen por coj… o porque me da la gana a mí.
Imagen: el mercao calabajio
Siendo consecuentes con lo que estamos viviendo, es necesario poner todos de nuestra parte. No digo ya lo que se ve y escucha todos los días con los controladores aéreos, o las luchas intestinas de los políticos ansiosos de sillón o taburete, lo que sea, con tal de NO atender a las necesidades de los ciudadanos. Estos no lo hacen con ese precioso “slogan” con mucha mañica y amor, ni mucho menos.
Me quedo con los platos tradicionales tan generosos al paladar que se hacen en Cieza, sin olvidar los del alrededor, incluir los gazpachos de Jumilla o Yecla, endulzar la boca con las picardías de Abarán, incluso un embutido: morcillas finas, de Blanca… ¡Quieto parao!
Todo lo que es bueno para el cuerpo, hecho como dice el autor/a de nuestro emblemático Jarullo, que no quede en sugerencia, que sea OBLIGATORIO.
La fuente de Internet: http://www.conradonavalon.es/public/Comidas/j28.pdf

Wednesday, August 04, 2010

EDUCAR PARA NO PROHIBIR

Con lo que está viviendo la piel de toro (España) y lo que es necesario para entendernos mejor.

No salgo de mi asombro mientras veo un programa de los que dicen que son de debate en una cadena televisiva. Una invitada, Pilar Rahola, a la que he escuchado siempre con total respeto en sus intervenciones en el citado programa, bajó muchos enteros por su tono despectivo a quienes no pensaban como ella. Posiblemente entrara en el guión el hacer ese “paripé”, pero no me gusto nada, y mucho menos al hacer referencias a temas humanos y, cómo no, al tema de actualidad: La PROHIBICIÓN de las corridas de Toros en Cataluña. Esto me dio pie para entender las posturas intransigentes de los que se consideran posesos, que no poseedores, de gran parte de la verdad. Ellos creen que tienen la verdad absoluta y además es indiscutible, no puede hacerse reflexión alguna.
Aducía esta mujer, con textos de un veterinario, que el toro sufría, se desangraba, padecía, etc., al ser interpelada por otra contertulia en la que le preguntaba si cuando se aborta el feto sufre, padece, se desangra. Esta mujer no respondía, o al menos balbuceaba indicando a la referida invitada, que eso no era el caso, que no dijera tonterías. Me quede “a cuadros”. La defensa de la vida, contra la tortura, implica tener argumentos sólidos y serios, no para una cosa sí y para otra no, tal y como sucedió cuando le preguntaban por qué no se había prohibido también los correbous, toros embolats, etc., ¡Ya se andará! Repetía una y otra vez.
No tenía ni pies ni cabeza en sus argumentaciones, y su intención era hacer creer a la audiencia de la importancia que supone para la humanidad el suprimir tan aberrante espectáculo de sangre. La CULTURA es la que da identidad a los pueblos. Pero ahora con esto de ser progre, super formado, con varios masters, eso hace posible que cualquier discurso, para lo que sea, se convierta en lección y CONVICCIÓN ABSOLUTA para el resto.
Pidan, también Uds., que no se den carreras de coches; se pueden matar los conductores, ni boxeo, ni fútbol -¡menudas imágenes de violencia, maltrato entre jugadores y arbitro, descontrol de conductas en espectadores, y acciones antisociales se ven durante un partido!- pero eso no es POLITICO. Por desgracia, hay gentes que viven de la política, se hacen nacionalistas y convencen a gentes humildes con la idea de que esa “burbuja” del pensamiento único es lo mejor que les puede pasar. Confunden la identidad nacional con el pensamiento arbitrario según el interés del momento.
Educar para no prohibir. Si tu enseñas a un niño que comer muchos dulces puede provocarle caries y la pérdida de dientes, no tendrá luego que quejarse si le prohíben comer dulces el dentista. Si educas sobre los riesgos de bañarse cuando hay una bandera roja, o amarilla, dando a conocer las fuerzas de las corrientes marinas, las acciones del oleaje, pues muchos no serían tan osados y no habría que PROHIBIR el baño por seguridad. Si educas sobre lo pernicioso del tabaco y las reglas de educación para no fumar cuando estás en un comedor, con niños, o lugares cerrados, no habrá que prohibirlo, los propios fumadores saben cuando pueden hacer eso, sin PROHIBIR. Si educas en valores, por la paz, por el respeto, posiblemente muchos se decanten por no ver corridas, ni boxeo, ni ir al futbol, o dejar de fumar por respeto y propia salud, PERO JAMÁS PROHIBIRLES a los que gustan de esto, como ir al cine a ver una película de terror aunque te pueda dar un infarto.
LIBERTAD, eso es muy importante. Enseñar para no prohibir, y decidir LIBREMENTE, sin coacciones ni enseñanzas por elucubraciones aristotélicas con intenciones de lobotomías a quienes no piensen como yo.

Thursday, July 22, 2010

CARTA A UNA MUJER PROGRESISTA

Desde tanto tiempo pidiendo equipararse al hombre, y aún teniendo un ministerio para ello, la cosa sigue igual, o peor.

Apreciada mujer de ideas progresistas, y a las que lean esto del pensamiento que sean.
Cada día nos despertamos con una nueva y atroz noticia de una mujer que ha sido asesinada a manos de su pareja, o lo que se le quiera denominar. No hay justificación para ello. Ya se ha comentado que lo mejor para esto es la educación, desde pequeños, desde bien pequeños, en donde vean que las chicas y los chicos tienen muchísimas cosas en común, precisamente esa, la de la educación, prioritaria y para los dos, para que reconozcan los valores, como el respeto, cooperación, etc., entre ambos.
Me quedo muy sorprendido, cuando leo en un periódico, también progresista, que Ud. como representante (en cierto modo) de ese espacio femenino de igualdad, está totalmente de acuerdo en que las mujeres, las de cultura islámica, lleven el burka. Si se pretende que la mujer alcance los niveles de igualdad que desde tanto tiempo se está luchando, no veo claro que tiene que ver un ropaje ancestral, diferenciador, un tanto atípico en las culturas occidentales y sujeto a una creencia religiosa con esa idea de que la mujer no sea discriminada.
Siempre que se atienda a favor de la mujer, yo estaré en ese frente. Ahora bien, si lo que se pretende es volver a un pasado donde la mujer es un ser diferente al hombre, entonces tendré que recordarle que está Ud. en mal camino.
En otro aspecto de sus aportaciones progresistas, ya no sorprenden a nadie, aparte de erigirse en la que defiende el aborto, la pastilla del día después, las relaciones libres, etc., que es algo que muchos defienden, pero que no llego a entender bien del todo. Ahora toda mujer que se quede embarazada, puede disponer libremente de abortar si le apetece. No creo necesario llegar esto, siempre que sean casos extremos y precisos, si previamente se educa a las mujeres en cómo no quedarse embarazadas, posiblemente no aborten a un ser que pudiera ser el que descubra el medicamento contra la enfermedad más perniciosa, pero eso no interesa.
Y por último, lo más curioso del puritanismo que se contradice con lo anterior: eliminar los anuncios de “servicios sexuales” de los periódicos. Esto es hilarante. La profesión más vieja del mundo que, con todas las presiones religiosas, políticas, etc., han logrado sobrevivir a todos los tiempos, ahora, de un plumazo, se quiere quitar de los periódicos (¡con lo que aporta económicamente a estos!). Más de dos mil años hace que, por las calles de Roma, de la propia Cartagonova, se veía pasear a mujeres con un pecho al aire, (parecido a lo que ahora se hace en las playas), esto significaba cual era su profesión, a elegir de entre los vocablos: meretriz, iza, rabiza o colipoterra. Hay otro más usual, pero no lo pongo, para no ofender.
Creo, buena mujer progresista, que sería una buena idea que se monte en un avión junto con otros de su pensamiento, sobre todo mujeres, y viajen a cualquier país de esos que Uds. Dicen son para la “alianza de civilizaciones” donde hoy, y mañana, y pasado, van a lapidar mujeres por simplemente eso, ser mujeres, y posiblemente progresistas, y paren esta barbarie. No tengo ningún inconveniente en acompañarle y juntos demostrarles que somos iguales.
Un saludo, y buena suerte.

Wednesday, July 21, 2010

MARENOSTRUM PARA DISFRUTAR

Riqueza del mar Mediterráneo son los lugares que forman parte de él. No podemos olvidar lo que nos ofrece gastronómicamente también.

Ya somos campeones del mundo. Eso ya está más que escrito y vivido. Nos podemos felicitar por ello. Hay una placa, de tipo cerámico, que en algunos bares se puede encontrar, que dice así: ¡Bebed que buen vino tengo! / De política ni hablad/ Eso si, antes de iros, no os olvidéis de pagar. Recuerdo esto de leerlo en un bar típico de la costa, y ahora, que como no podía ser menos, no dejo de leer, y de ver y disfrutar, de otros espacios con otras cosas, pero que el mar, ese mar Mediterráneo, me permite vivir con cierta intensidad.
Por aquello de que nos toca forma parte de tribunales de oposición para el cuerpo de profesores de secundaria, el trabajo diario me hace volver a un espacio muy personal, elegante, acogedor y donde sus productores son ejemplo de atención hacia el cliente. Hace ya tiempo que lo conozco, que visito de vez en cuando, pero como ahora toca vivir esta situación “no deseada”, pues supone un gran cambio de espacio y situación cuando se deja el lugar de ejercicios por el lugar de reposición alimentaria.
El lugar se llama “Marenostrum”. Se ubica en Cartagena, pegado a la nueva ubicación del majestuoso invento del ingeniero Isacc Peral: Un submarino cargado de historia y ejemplo de nuestro progreso. Un poco más hacia Levante, se encuentra ARQUA, el novedoso museo de arqueología subacuática.Y más adelante, el futuro AUDITORIO de Cartagena.
Desde sus dependencias, Cartagena, su puerto, todo ese entorno cargado de historia, se ofrece a la vista del comensal. Invitado sublime a mezclarse entre el calor y el color del lugar. Tierras en lomas y montañas que envuelven el puerto que ahora se conoce de Culturas. Un sinfín de barcos de todo tipo, para ocio y deporte, para relax y paseo por tan colosal bahía.
Tenemos la mesa en la primera planta, y dentro de ella, ya disfrutamos del salón Isaac Peral. Manteles blancos, que contrastan con el azul del mobiliario, el propio mar se mete entre grandes ventanales…
Comer es un placer, no una obligación, comentar y vivir el día, el momento… ¡Carpe diem!, gracias a la atención de Jesús, mientras observas como Encarna distribuye un caldero en la mesa de otros comensales, y los otros camareros, Miguel, etc., aportan frutos del mar en exquisito menaje y preparación de inigualable chef.
Merecido homenaje a este espacio que toma nombre de un mar y que hace que sea también un poco nuestro. Marenostrum, en Cartagena. Para disfrutar de esos tesoros del mar.
Un miembro de un tribunal de oposición.

DE DELFOS A PAUL

Las predicciones de los oráculos que vaticinaban, y vaticinan, cual es el devenir de quienes creen en ellos.

Cuando muchos lectores tenga “El mirador” en sus manos –o leyéndolo por Internet- ya “la roja”, nuestra finalista para ser campeona del mundo de fútbol, estará en su concentración para hacernos vivir otro par de horas intensas. Pero el tema es más simpático, y que tiene su propia máxima de enseñanza, o de reflexión, que siempre hay supersticiones y gentes que tienen sus creencias y manías.
Paul, que así llaman los alemanes a su pulpo que se encarga de vaticinar cuál será el resultado del partido que juega la selección teutona con su correspondiente, tiene la deferencia de comerse el mejillón (también ostras) de la urna, cuya bandera representa al país equipo rival, que él considera que será ganador.
Si hacemos un viaje a la Grecia clásica, encontramos algo parecido que el propio hombre, en una sociedad llena de temores, de miedos, de dudas, tenía a quién consultar para saber cuál sería el futuro o las situaciones desde la individualidad, como de grupos sociales más o menos grandes.
Grecia nos enseña el significado del oráculo. Pero antes, ya el hombre muestra sus necesidades de tener elementos que les den confianza. Muchos consideran esa situación con la de tener “suerte”. Algo hay, pero no todo puede ser exotérico o tener realidad científica cuando una serie de elementos que trabaja, manipula, dispone el brujo, el chaman, el que sabe de esas cosas, nos dice y asegura cosas sobre nuestro futuro.
Hay cientos de cosas que nos sirven para generar esa confianza. Llevar una prenda, por muy gastada, vieja, que se encuentre. Un amuleto en la cartera, colgado del cuello, en el coche. Cualquier cosa sirve si, previamente, en un momento dado, nos dio esa “suerte”.
Paul, el pulpo “adivino”, un tanto oráculo de la selección alemana, solamente se equivocó una vez, pero al verlo tan seguro, antes del partido Alemania-España, al escoger la urna de la bandera española, ya les dio el “yu-yu” a los alemanes, y es que la psicología funciona negativamente también, sobre todo en aquellos que no tienen suficiente conocimiento como para considerar esto como anecdótico. La influencia de esa creencia puede hacerles rendir mucho menos, y si encima te hacen un gol, ya es que el pulpo se “atraganta”.
No diremos que lo van a cocer a la gallega, pero posiblemente hagan uno de sus famosos “strudels” con él y regado de una con alguna de sus muy generosas y excelentes cervezas.
Ahora la final, y reconociendo que los alemanes han sido un gran rival. A mis compañeros del Schule MS de Biberach, que apostaron que ganara el mejor. Que pillen al pulpo Paul y no lo dejen adivinar más nada, por si acaso.

LA DECENCIA Y LA CONNIVENCIA

En qué país vivimos donde todo es válido, donde los valores humanos se disipan en intereses personales.

Malos rollos políticos hay por Cieza con los asuntos del Capítol. Y como en Cieza en todo el territorio nacional.
Es tan extraño vivir la actualidad, si atiendes a los conceptos en los que nos hemos desarrollado de forma normal. Hablar de decencia, como un término necesario para una sociedad de intereses comunes y libres, es obligatorio en cualquiera de los casos en que se precise la referencia a ella. Quienes están en sus sillones, dirigiendo, gestionando, en una palabra: mandando, saben que las cosas están demasiado crudas como para hacer creer al pueblo que se puede comulgar con ruedas de molino. En otro tiempo, por cualquier cosa, la “manifa” estaba servida, ahora, si se hace algo es siempre por la misma clase: la que dicen del tipo de movimiento cultural, o la que, muy bien ganado lo tienen “la secta de la ceja”.
No es de recibo que prevalezca la connivencia, es decir el uso de arte poco deseadas, aunque a veces democráticas, para que la democracia no tenga su concepto, en este caso, de decencia, de ser algo apropiado para el bien común, hay muchas cosas en juego, y demasiados intereses y lucros que, aun sabiendo como son, son pocos los que salen a la calle y expresarse con libertad.
Grecia, en su mejor lección para este menester, contaba con el ágora, plaza pública en la que el pueblo se expresaba. Los romanos y posteriores elementos de la historia, generan el Parlamento, y la forma parlamentaria de entender el gobierno y hacer esto desde la democracia. Miles de palabras se van inventando para los desaguisados que en ella se dan. Uno, el de connivencia, está ahora en juego. Hay complot, contubernio, trama, amaños, complicidad, etc., en el juego que abiertamente, o de forma secreta, cada día se puede comprobar.
Mallorca es un foco de podredumbre política impresionante. Cataluña muestra su cara oculta ante esta situación con los hechos de la falta de energía, tras los informes de peritos apropiados. Incendios que acaban con la vida de personas…parados y mas parados. A esto se lucha con el silencio ¿con la connivencia? De todos.
Hay cientos de preguntas que tienen respuesta pero que nadie hace o simplemente “pasan”.
¿Dónde están los presos de Guantánamo acogidos por España? ¿Por qué la muerte de un ser humano por aborto se legaliza y se pide el no sacrificar los toros? ¿Quién es el encargado de bajar las nóminas a los políticos? ¿Qué pasa con la violencia en los centros, calles, por jóvenes? O ¿Quién controla a los que deben estar alejados de sus víctimas? ¿Alguién ha pedido subvención para la reforma de su casa? ¿Se han retirado las tropas de Afganistán cuando se sabe que en misión de paz no están?
No quiero seguir haciendo preguntas. Creo que es tiempo de que se tomen decisiones serias, no más palabras vacías o respuestas que no llegan a ningún lado.

Friday, May 28, 2010

Laicismo a “la carta”

Siempre será España un referente para los demás, para lo bueno y para lo malo. Spain is diferent .

Este país no tiene solución ni con un milagro…¿Pero qué digo? Si me leen, e interpretan a su gusto, esos intelectuales de pensamientos obsoletos y que dictan una cosa y ellos hacen otra, seguro que piden mi cabeza e incluso disfrutarían viendo como pago la bala que me ha de ejecutar, tal y como en China se hace. Pero no les sirve de nada, puesto que LIBERTAD no solo es una palabra, es una situación que, por ahora, en este país aun podemos disfrutar.
Y empiezo así de claro porque no puede seguir esto siendo el corral del tío Honorato, (que no saben qué hacer todo el rato) en donde cada día, con más mentiras y ganas de convencer al personal, se llenan los medios de comunicación, sobre todo de los afines a los que ahora, en el turno que toca, nos gobiernan, diciendo una chorrada y otra. La cosa es evidente: hay crisis, hay paro y hay descontento. Pero esto ya no es noticias. Lo sabe todo el mundo y todos seguimos en nuestro sitio, dejando que pase el tiempo y viendo que, la política, cada vez tiene menos credibilidad.
No hace mucho que me llega por internet los sueldos que tienen nuestros representantes. Sus dietas, gastos de desplazamiento, pluses, etc. Es sencillamente insostenible esas cuantías. Ya dice el propio presidente del congreso, considerado como moderado, que los gastos que generan sus señorías bien tienen que estar a la altura de los de CR9. Las asignaciones están ahí, son públicas, se sabe, y los mil eureros callan, los parados, que ejercen una economía sumergida del 40% callan también. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Mientras tanto nos vienen palos de todos lados, pero como si la cosa no fuera con nosotros. Y yo no soy pesimista, me atengo a la realidad, que hoy día, eso si, podemos agradecer al avance las nuevas tecnologías, podemos enterarnos de todo leyendo y escuchando otros medios extranjeros.
El colmo de estas barbaridades, para que se siga hablando de Murcia, la ofrece un gabinete de abogados que, en el uso de yo no sé qué, proponen que se quite el Cristo de Monteagudo. Semejante barbaridad, por no decir otra palabra, va en contra de los que se autodefinen laicos. No tiene por qué ir a misa o el viernes a la sinagoga o a los servicios del iman, o la creencia que sea. Todas merecen un respeto y consideración y no, como ahora parece que vuelve a revivir, el anticlericalismo fanático.
Ya que hacen la propuesta de quitar el Cristo, pues que quemen los Salzillos, derrumben la Catedral de Murcia, hagan unos chalets en la ermita de la Virgen del Buen Suceso y propongan a las hermandades pasionarias que se hagan Clubs o asociaciones de “hinchas” del “ostias C.F.”, y de paso que hundan la mezquita de Mazarrón, o de cualquier otro sitio, o peguen fuego a las sedes de los otros cultos cristiano y protestantes, y así colaboran con la idea que ellos propagan LAICISMO, eso quiere decir que el GOBIERNO NO SE METE EN LO QUE UNO CREE, Estos quieren un laicismo a la carta, vamos. Pero para estos “proponentes en nombre de ¿?, no, eso no es así, hay que limpiar el paisaje de “cosas”. ¡Cuánto hubieran disfrutado esto individuos, o lo que sea, en Afganistán volando por los aires, junto a los talibanes, los budas tan cargados de historia, únicos! Yo creo que no piensan, su ceguera es tal que no miden el alcance de sus propuestas, y con esto no benefician para nada la natural convivencia.
¡Qué alguien pare este mundo, que quiero bajarme!

Palabras y frases ¿incorrectas?

Se comenta que, no hay palabras mal dichas, sino que son mal interpretadas. Otras son de uso cotidiano, con sus condicionantes.
Si tuviéramos que atender al estricto significado de las palabras y sus posibles construcciones en frases cotidianas, podemos darnos cuenta de la gran cantidad de interpretaciones que se pueden dar. Pero no quiero ser lingüista y hacer un tratado monográfico sobre esta cuestión, lo que sí quiero expresar, con todo conocimiento, es lo que podemos entender o, mucho más preciso, podemos decir, en los mensajes orales o escritos y lo que, en su interpretación puede acarrear.
A modo de jocosidad, podemos empezar con una palabra que, en caso de desconocimiento de su significado, puede ser interpretada como una vulgaridad. Me refiero al verbo “apear”. Hace un tiempo, y actualmente también, se leía en los trenes el rótulo “Prohibido apearse en marcha”, la ignorancia y el poco nivel de estudios de la población, aún leyendo el término con dificultades, podía entender que no estaba permitido “peerse” mientras el tren, o vehículo, estuviera en marcha.
Otras, con menos acierto, pueden generar confusión el conjunto, sin que el nivel formativo pueda ser más o menos elevado. Encontramos un ejemplo sencillo en los ascensores, donde pone máximo 600 kgs. (10 personas). Nos miramos los que ocupan el ascensor, contamos que somos seis, o siete, y salta la alarma. El diseñador tiene que ser, a su vez de ascensores, patronista de modelos de pasarela.
Hay mucho más, de todo un poco, ya que son interesantes algunas y que se recogen por todos los lados. Una significativa, con su gracejo personal, se encuentra en los azulejos decorativos y que en algunos establecimientos se pueden leer. Confirman, una y otra vez, lo mismo. “Hoy no se fía, mañana si”. El significado del mensaje tiene poco que explicar o aclarar al que lo lee el.
Y ya, para recordar, las que desde la forma oral, en esta tierra nuestra utilizamos con tanta frecuencia y que no decimos nada o referenciamos con reiteración e incluso se queda confusa la situación con lo que queremos expresar. Por ejemplo: “En el pico esquina te espero”, la esquina de una calle no tiene pico, pero se le añade “pico” para darle más énfasis, sin más. “Sube para arriba” (es imposible subir para abajo) lo contrario “baja para abajo”.
Llenaríamos muchas páginas si nos lo proponemos con estas cuestiones. Yo soy costumbrista también y sé que el hablar del pueblo es sencillo y muy coloquial. No me interesa mucho la jerga juvenil, cambia constantemente. El resumido, o comprimido, lenguaje de los mensajes en móviles, que cada vez más se apodera de la comunicación escrita y que con el tiempo se tendrá que aceptar. Me quedo con una anécdota de nuestro paisano Camacho con una de las palabras que tienen su “variante” en la jerga ciezana, no recuerdo cual, pero al salir por televisión y otros medios deportivos, fue criticado sin saber que es de uso muy normal en nuestro pueblo. ¡Es lo que es!

Sunday, May 23, 2010

Rumania, 2001


UN Viaje a la Rumanía que pocos conocen. Seis amigos para siempre, tres mujeres y tre hombres con un destino distinto. Una semana en la que sus vidas se vieron compartidas en un espacio, Rumanía, Iaçi, donde se forjó una amistada que aún hoy, a pesar de la distancia, perdura.

Sunday, February 21, 2010

ELLA SI MERECE EL NOBEL DE LA PAZ


INJUSTICIA



EL premio no se lo lleva siempre el que más se lo merece



Irena Sendler


Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer.
Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías.

Pero sus planes iban más allá... Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana)

Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños
Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y la pegaron brutalmente

Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.


El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz... Pero no fue seleccionada

Se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global. Y este año, otro clasificado de pacifista, Obama.
MI RECONOCIMIENTO A ESTA MUJER, y espero en este post firmas de apoyo

In MEMORIAM - 63 YEARS LATER
In Memoriam - 63 años después







Traducción de las viñeta:
Niña:Tengo que decirle, señor... Lleva en su brazo un tatuaje mortalmente aburrido. Es sólo un montón de números
Señor: Bueno, tendría tu edad cuando me lo hicieron. Lo mantengo como un recordatorio
Niña: Oh! ... Un recuerdo de días más felices
Señor: No, de un tiempo en el que el mundo se volvió loco
"Imagínate a ti misma en un país en el que tus compatriotas siguen la voz de un político extremista al que no le gusta tu religión.
Imagínate que te quitan todo, que a toda tu familia la envían a un campo de concentración para trabajar como esclavos, y ser asesinados sistemáticamente. En este sitio te quitan hasta tu nombre para ser sustituido por un número tatuado en tu brazo.
Se llamó El Holocausto, cuando millones de personas perecieron sólo por sus creencias..."
Niña: Entonces lo lleva para acordarse el peligro de las políticas extremistas
Señor: No, cariño. Para recordártelo a ti.