Wednesday, August 04, 2010

EDUCAR PARA NO PROHIBIR

Con lo que está viviendo la piel de toro (España) y lo que es necesario para entendernos mejor.

No salgo de mi asombro mientras veo un programa de los que dicen que son de debate en una cadena televisiva. Una invitada, Pilar Rahola, a la que he escuchado siempre con total respeto en sus intervenciones en el citado programa, bajó muchos enteros por su tono despectivo a quienes no pensaban como ella. Posiblemente entrara en el guión el hacer ese “paripé”, pero no me gusto nada, y mucho menos al hacer referencias a temas humanos y, cómo no, al tema de actualidad: La PROHIBICIÓN de las corridas de Toros en Cataluña. Esto me dio pie para entender las posturas intransigentes de los que se consideran posesos, que no poseedores, de gran parte de la verdad. Ellos creen que tienen la verdad absoluta y además es indiscutible, no puede hacerse reflexión alguna.
Aducía esta mujer, con textos de un veterinario, que el toro sufría, se desangraba, padecía, etc., al ser interpelada por otra contertulia en la que le preguntaba si cuando se aborta el feto sufre, padece, se desangra. Esta mujer no respondía, o al menos balbuceaba indicando a la referida invitada, que eso no era el caso, que no dijera tonterías. Me quede “a cuadros”. La defensa de la vida, contra la tortura, implica tener argumentos sólidos y serios, no para una cosa sí y para otra no, tal y como sucedió cuando le preguntaban por qué no se había prohibido también los correbous, toros embolats, etc., ¡Ya se andará! Repetía una y otra vez.
No tenía ni pies ni cabeza en sus argumentaciones, y su intención era hacer creer a la audiencia de la importancia que supone para la humanidad el suprimir tan aberrante espectáculo de sangre. La CULTURA es la que da identidad a los pueblos. Pero ahora con esto de ser progre, super formado, con varios masters, eso hace posible que cualquier discurso, para lo que sea, se convierta en lección y CONVICCIÓN ABSOLUTA para el resto.
Pidan, también Uds., que no se den carreras de coches; se pueden matar los conductores, ni boxeo, ni fútbol -¡menudas imágenes de violencia, maltrato entre jugadores y arbitro, descontrol de conductas en espectadores, y acciones antisociales se ven durante un partido!- pero eso no es POLITICO. Por desgracia, hay gentes que viven de la política, se hacen nacionalistas y convencen a gentes humildes con la idea de que esa “burbuja” del pensamiento único es lo mejor que les puede pasar. Confunden la identidad nacional con el pensamiento arbitrario según el interés del momento.
Educar para no prohibir. Si tu enseñas a un niño que comer muchos dulces puede provocarle caries y la pérdida de dientes, no tendrá luego que quejarse si le prohíben comer dulces el dentista. Si educas sobre los riesgos de bañarse cuando hay una bandera roja, o amarilla, dando a conocer las fuerzas de las corrientes marinas, las acciones del oleaje, pues muchos no serían tan osados y no habría que PROHIBIR el baño por seguridad. Si educas sobre lo pernicioso del tabaco y las reglas de educación para no fumar cuando estás en un comedor, con niños, o lugares cerrados, no habrá que prohibirlo, los propios fumadores saben cuando pueden hacer eso, sin PROHIBIR. Si educas en valores, por la paz, por el respeto, posiblemente muchos se decanten por no ver corridas, ni boxeo, ni ir al futbol, o dejar de fumar por respeto y propia salud, PERO JAMÁS PROHIBIRLES a los que gustan de esto, como ir al cine a ver una película de terror aunque te pueda dar un infarto.
LIBERTAD, eso es muy importante. Enseñar para no prohibir, y decidir LIBREMENTE, sin coacciones ni enseñanzas por elucubraciones aristotélicas con intenciones de lobotomías a quienes no piensen como yo.

No comments: