Thursday, August 12, 2010

CON MUCHA MAÑICA Y AMOR

De la riqueza del lenguaje cuando surge de cómo se expresa la gente sencilla y alimenta el cuerpo, y en cierto modo, el alma.

Dice el alcalde de Madrid, Gallardón, que los catalanes son ahora un poco menos libres, y es que están recibiendo, al menos la clase política, una serie de misivas con críticas muy duras a su forma de gobernar o de cómo entienden ellos que es el autogobierno y dónde empieza y terminan las prohibiciones y las obligaciones. Derechos y deberes fundamentales se ven manipulados, y eso, en otros aspectos internacionales, se reprocha de forma abierta y clara. Una senadora francesa, en Málaga, llego a solicitar que la fiesta de los toros en España (y Francia también) se reconozcan como un BIEN CULTURAL. Así nos va este verano, en calles y plazas de fiestas del pueblo, los anti contra los protaurinos, y todo bajo el contexto político social y nada cultural.
Pero me quedo con el descanso del verano y que de paso pronto a la Feria de San Bartolomé (con permiso del abogado Monzón que quiere cargarse el Cristo de Monteagudo, y de paso la Catedral y posiblemente a nuestro Santo Patrón, la ermita del Santo Cristo y el Convento de las Monjas porque es de la guerra civil y bla, bla, bla, y no se puede entender cuantas chorradas más).
Las cosas se hacen con mucha mañíca y amor. ¿De dónde sale esto? Lo explico.
Entro en Internet en busca de un plato tan típico ciezano que, en muchas ocasiones resulta cómico decir el nombre, ya que algunas veces se confunde el plato por el lugar donde se come, por el lugar de servicio donde sale. Me refiero al “Jarullo” o gachasmigas blandas. Encuentro, como no, una web de un ciezano, Conrado Navalón (asi obra en el titulo de la web), Y, lo que me llama poderosamente la atención, es el epitafio del texto sobre la receta: Sugerencias: Con mucha mañíca y amor (se refiere a realizar el proceso del tan peculiar plato). Igualmente, nos recuerda, cual es la leyenda o “magia” de este plato, que doy fe de ello porque todos lo sabemos, al menos los naturales de Cieza, así me lo decía mi madre. ¡Cuándo comes jarullo, estás tres días guapo/a! En ese aspecto informativo, también cita que es recomendable hacerlo cuando llueve. Yo creo que ha pasado al desuso popular por la falta de lluvias.
Quiero llevar este mensaje, CON MUCHA MAÑICA Y AMOR, a todos aquellos que aún siguen pensando que las cosas se hacen por coj… o porque me da la gana a mí.
Imagen: el mercao calabajio
Siendo consecuentes con lo que estamos viviendo, es necesario poner todos de nuestra parte. No digo ya lo que se ve y escucha todos los días con los controladores aéreos, o las luchas intestinas de los políticos ansiosos de sillón o taburete, lo que sea, con tal de NO atender a las necesidades de los ciudadanos. Estos no lo hacen con ese precioso “slogan” con mucha mañica y amor, ni mucho menos.
Me quedo con los platos tradicionales tan generosos al paladar que se hacen en Cieza, sin olvidar los del alrededor, incluir los gazpachos de Jumilla o Yecla, endulzar la boca con las picardías de Abarán, incluso un embutido: morcillas finas, de Blanca… ¡Quieto parao!
Todo lo que es bueno para el cuerpo, hecho como dice el autor/a de nuestro emblemático Jarullo, que no quede en sugerencia, que sea OBLIGATORIO.
La fuente de Internet: http://www.conradonavalon.es/public/Comidas/j28.pdf

No comments: