Wednesday, July 01, 2009

LA MEDALLA


Las costumbres cambian. Los tiempos y las modas dan lugar a cambios muy notables.
No queda Mayo sin flores, sin que despunten los frutales y, por supuesto, cargado de comuniones. Este es el mes de María (así consta en el calendario católico), y es el mes de no saber que ponerte, pues de mañana algo de fresco, al medio día te “asas” y por la tarde noche, si te pilla en un espacio abierto, bien que puedes pillar un resfriado, eso como mínimo.
Lo más curioso e importante en el que he fijado mi atención, radica en los eventos sociales denominados Primera Comunión. Si atendemos a la evolución de esta celebración religiosa-social, veremos que la cosa ha cambiado y de una forma bestial.
Para mejor referencia, si alguien tiene fotos antiguas, podrá comprobar, paso a paso, lo que ha cambiado este acto.
En un principio era más religioso que social. Es decir, se atendía a que el niño, o niña, recibiría el Cuerpo de Cristo, como máxima acción para ese día. Se le preparaba durante cierto tiempo en lo que, como ahora, se conoce por Catequesis, y con ello, tras repaso y repaso, se formaba al infante/a en las enseñanzas evangélicas con todo detalle. Ahora, tras preguntar algunos chavales, parecen también del tipo LOGSE, es decir, bastante menos exigentes que hace tres o cuatro décadas.
El niño o niña se les vestía, como ahora, para que fueran el centro de atención de una fiesta muy grande. El problema es que antes, había que estar tres horas sin tomar nada, para recibir la comunión, y el “traje” se lucía a las 8 o las 9 de la mañana, solamente para los familiares. Ahora, con todo un séquito de trajes de última moda, acude la familia, primos, titos y amistades a eso de las doce. En lo que al calor se refiere, ahora se pasa más que antes. Alguna ventaja tiene que tener la solera del pasado.
Los comulgantes (no digo: y comulgantas, es que suena fatal), acudían a esas primeras horas con los elementos precisos y que, en la formación, se indicaban: misal, rosario y medalla-crucifijo, o de algún santo/a conocido. Ahora la cosa es distinta. ¿Misales? Me comenta unos padres ¿a cualo? ¿Eso qué es lo que es? Sin comentarios. Lo del Rosario, tan tradicional, ahora se pone como collar (los llevan algunas alumnas a clase), pero en las manos de los niños/as que toman la Primera Comunión, va en desuso, es más un engorro que una referencia a la Fe que dice reconocer. Ahora se lleva un buen reloj, un móvil, una Nintendo o cosas asi de “practicas”. No digo que este mal, cada cual haga su valoración.
Y por último el banquete. Antes en bajos y casas particulares. La noche anterior, la madre, hijas, abuelas, haciendo bocadillos a toda máquina, patatas fritas, algún tomate partido… Todo hogareño y casero. Los comensales llevaban el bolso/chaqueta ligeros de cosas para poder “guardar” algunos bocadillos…por si se echaba a perder todo aquello, para que no se desperdiciara. Algunos tenían bocadillos para cena y hasta mediados de semana. Ahora banquete a “tutti-plen”, sin reparar en gastos ¿Para qué están los prestamos? ¿Crisis? ¿Qué crisis?
Lo de la medalla, eso queda simplemente en anécdota, para dar título. Un símbolo católico es el crucifijo/medalla que se lleva en el interior; no hace falta hacer muestras ostentosas de la creencia. En ese día se mostraba por fuera, niñas y niños, era, es, un simple símbolo que dejaba claro cuál es tu religión, sin miedo, sin temor o avergonzado. Hoy, algunos llevan a los hijos/as a celebrar este día sin asistir ni un solo día a misa, y ese día comulgan, celebran, y al salir a la puerta, como yo lo he oído, ya tienen la “diarrea” con Dios. No lo entiendo.
Por puro romanticismo, me quedo con los discos dedicados de Radio Juventud de Cieza… años 60/70… “Al niño… a la niña… en el día de su Primera Comunión”. Eran cinco pesetas bien gastadas, por padres o familiares, en hacer feliz a un ciezanico/ca. Ahora se suben la imágenes al Youtube…¡y gratis!
Los tiempos cambian. Y eso es lo que hay ¿Para mejor? Yo creo que sí.

No comments: