Thursday, July 23, 2009

LA ADOLESCENCIA PERDIDA (1)

El cambio social que vivimos ¿Normal? Que la adolescencia no es igual hoy que ayer, si, pero hay diferencias notables…¿cómo ha evolucionado?

La violación de una niña de 13 años en Baena. Otra más en poco tiempo en Isla Cristina. Los aspectos sociales, sobre todo en educación (no confundir con FORMACIÓN), los maestros forman y trabajan un apartado de la educación, pero esta función no solamente es la de los padres, entran los maestros y los amigos y otros elementos de la sociedad (los denominados sistemas de socialización).
La cosa, por lo que podemos comprobar no funciona bien que digamos. Los jóvenes saben cuales son sus derechos pero desconocen cuales son sus deberes. Tienen claro que la Ley les ampara en todo y que nadie puede imponerles un castigo apropiado para reconducir sus actos violentos o erróneos. Hagamos una breve reflexión al respecto, pero necesaria, sobre todo porque esto de EDUCAR es una función de TODOS.
Los jóvenes de ahora precisan de muchas cosas para forjar en ellos un desarrollo normal, no digo perfecto, pero si correcto. Educar en valores, muchas veces explicar lo que es el RESPETO, el PARTICIPAR en las cuestiones sociales como decir BUENOS DIAS a todos aquellos que conocemos (no digo que lo digan con quien se crucen y no conozcan), AYUDAR a quienes lo necesiten. Son muchas las partidas que se pueden trabajar, y esto se hace antes de los 10 AÑOS. Después ya vienen los amigos (un sistema de socialización muy importante) y construirán una serie de apartados en su personalidad. Algunos pueden ser maravillosos LA CAMARADERÍA, LA AMISTAD, otros no tanto…¡el mundo de la violencia!...O LAS DROGAS… Es tiempo de vigilar y controlar, sin cerrar su espacio libre de movimiento, pero observar, ver que ocurre en sus vidas. Vemos que se vuelven respondones, apáticos, poco serviciales. Es el momento de hacerles ver EL VALOR DE VIVIR. Esta sociedad no es invento nuestro, es de todos, y en ella debemos de aportar nuestro esfuerzo, nuestro conocimiento, nuestras ideas.
Algunos desconocen el dolor, el sufrimiento. Ven los “porrazos” de los videos del Youtube, por ejemplo, y se parten de risa. Ven sangre y asesinatos en películas y no sienten emociones negativas, o elementos que puedan sensibilizarlos. La violencia convive con ellos de forma natural, en comparación con el trabajo extremo de otras épocas que otros adolescentes, en su misma edad, vivieron. Hay mucha diferencia entre la juventud de los años 40, con los hiladores, por ejemplo, y la actual ¿verdad? Ni una ni otra están en ese orden que pedimos. No vale un buen pescozón a tiempo, ni gritar, pero un castigo, un castigo “antipremio”, si puede servir. Están acostumbrados a que cuando abren la boca se les dé todo. ¡No!, hay que hacerles ver el valor de cada cosa, de el por qué se premia y porque se castiga (castigar no es pegar, no es suprimir libertad) para hacer entender que los actos y conductas inapropiados no se pueden permitir.
Antes de que se llegue a extremos como esas violaciones. Que ellos saben que pueden hacerlo y que nada les va a pasar (de forma legal si, pero no lo suficiente). Intervendrán psicólogos, y otros profesionales, pero ANTES DE ESO HAY QUE EDUCAR, prevenir desde el CONOCIMIENTO Y LA RAZÓN.
Un buen pesco a tiempo enseñaba que el dolor, en nuestro cuerpo, no dejaba duda de que si le hacía algo a otro, el daño que yo había tenido, el también podía sufrirlo. Ahora, pienso, esos límites no están bien controlados.
Dos formas de ser adolescentes...¿Cuál es la más apropiada?


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