Tuesday, December 25, 2007

¿Papa Noel? No gracias


Los personajes de Navidad no solo se queda en un rechoncho gordito de rojo asaltando casas.

Francamente, no lo llego a entender muy bien del todo. De siempre hemos esperado que lleguen estos días para desempolvar el Belén y ponerlo en el rincón del comedor. Antes con el papel azul oscuro de fondo, haciendo las estrellas de papel brillantes y con trozos de algodón sanitario para que imite a las nubes. Con las nuevas tecnologías llego el plástico y ya pocos, muy pocos, abandonan su tiempo tan ocupado para hacer el Belén, aunque sea en la esquina del comedor en donde apenas si se entra en todo el año. Esto es la globalización. Me explico.
Vienen desde occidente, que no es Oriente, unas ideas comerciales con un personaje, simpático, muy noble y que quiere a los niños mucho (¡ojo que no es pederasta, o pedófilo!). Una entidad muy famosa le cambió el color de su vestimenta de color verde por el de color rojo. Lo puso en televisión; hizo campañas impresionantes con el mismo; películas, cuentos, narraciones y todo lo que fuera necesario para que lo conociéramos en todo el mundo. Mr. Klaus o, más conocido, Papa Noel, empezó a meterse en nuestras vidas, en nuestros corazones y ya las cartas de los niños, que siempre eran para los Reyes Magos, los mismos comerciales se dieron cuenta de que se compraban antes y mas caros los juguetes, por aquello de la vista comercial, vende más Papa Noel que los Reyes Magos.
Nuestras tradiciones se desmoronan, caen en picado como la cotización en bolsa de algo que no sirve de nada y para nada. Yo bien recuerdo que el Belén tenía que tener muchos personajes, pero este solo era de los americanos o de los que viven en Laponia (vete tu a saber donde estaba eso cuando no teníamos Internet) allá por el polo Norte, donde hace mucho frío. Pero ahora, por el arte de lo que supone la globalización, nos encontramos a este personaje hasta en el Belén tradicional junto al que esta cagando el río (uno de los personajes que más llamaba la atención a los más pequeños).
Pasas por las calles y es ya una plaga de “papas noeles” los que están “colgados” de ventanas y balcones. Algunos tullidos, con la nuca partida, los brazos retorcidos, casi ahorcados por los cordones de luz, descuajaringados, decapitados incluso, escuchimizados o sobrecargados. Al fin y a la postre, un ejercito de personajes de saldo o liquidación de bazar chino, que emulan a un sindicato de ladrones permitidos entrando por las casas de los buenos vecinos. Es penoso que nadie se le ocurra ser un poco más original y poner una estrella, o un niño Jesús o una vela, o velas, que son algo más nuestro. Nos fijamos en los demás y como dice el refrán: La Ley la dictan los sabios y los tontos la copian. No es que la tenga mi vecina o vecino, es que como yo no sé que poner, pues pongo lo mismo y así, de seguir la cosa, los cacos no se marean mucho la perdiz, se visten de Papa Noel, entran a las casas, roban y…pasan desapercibidos totalmente.Atendamos a la tradición, UNA ESTRELLA DE NAVIDAD, EL POSTER DE UN NIÑO JESUS O UN NACIMIENTO, UNAS VELAS, UNA PANDERETA UNA ZAMBOMBA….lo que sea pero que se acerque a nuestras tradiciones, de seguir así en lugar de decir FELIZ NAVIDAD, pues diremos, como no, Merry Christmas!

No comments: