Friday, December 07, 2007

Los impuestos de la discordia


Quién tiene que pagar más y quién tiene que recibir más.

Hace mucho tiempo que el hombre vive en la tierra. Se entendía, más o menos, con sus congéneres y lograba, con sus acuerdos de honor el mantener una relación, digamos cordial. Se intercambiaba productos, hacía lo que se conoce como trueque, es decir yo te doy verduras por que tú me das carne, y cosas así. No existía el puñetero dinero, ni había que hacer cuentas largas con las que suma que te suma, y resta que te resta, de dejaban claro lo que tenías o lo que no tenías.

En esto que llega un listo e inventa, por el bien de todos, el que las cosas se regulen conforme a una lógica que, de modo legal, habilite la compra y la venta. Hasta aquí de acuerdo. Pero viene otro listo, (mucho más listo que el anterior) y apretando neuronas dice…El estado tiene que participar de ese movimiento de transacción ganando un poco para poder hacer cosas para el conjunto de la sociedad. Esto suena muy bien, solidario y todo eso pero… Apliquemos la situación a como se entiende la cosa según sea el sitio de pago, el de cobro y el de reparto. Y que conste que no soy economista, soy un simple contribuyente, pero que de vez en cuando piensa.

El gobierno catalán, y el de Madrid, son los que presumen de que más dinero aportan, por los impuestos, a las arcas del Estado. Esto es cierto, no cabe la menor duda. A partir de esta situación reclaman que les llegue más dinero en la redistribución que se hace después. Esto es, más infraestructuras, atenciones sociales, etc., pero… yo me preguntaba. ¿Dónde están las empresas más importantes del país? Pues todo el mundo sabe que en Barcelona (Cataluña) y en Madrid. Con esto apenas si digo nada, o no sirve de mucho, pero si digo ahora que…en Cieza se compra a casas catalanas y madrileñas, materia prima, servicios, productos de consumo, etc., entonces el impuesto que paga el ciezano se declara en esas capitales, con ello contribuye a que sean “muy ricas”, si entonces reclaman, tanto catalanes y madrileños, los políticos catalanes mucho más insistentes en esta cuestión, que el dinero que ELLOS generan repercuta en su comunidad, nos encontramos que CON EL IMPUESTO NUESTRO, se benefician de forma poco equitativa.

Esta claro, los impuestos ahora, y siempre, crean discordia. No estamos conformes con nada, y lo triste de esto es que la mierda de la política, en lugar de atender a todos por igual, se dedica a mira como lo hago para mí, y me importa un bledo lo que tu digas o tu tengas que decir. Triste.

No existe mejor forma que el impuesto de la Naturaleza, que sin avisar, sin mediar nada, manda una helada y te quita el 40% de tu cosecha. Una tormenta, que igualmente, puede inundar tu fábrica y dejarte con lo puesto. Y contra esto no hay nadie que discuta, pero si se pide la ayuda para volver a tener algo con lo que vivir. En eso que vienen los inútiles de la política pensadora y, según su criterio, te ayudan (con el dinero de todos) pero nunca lo suficiente.

Pues eso, que no piensen muchos listos que los demás somos muy tontos. Que hasta en sitios como en Cieza, por aquello de que lo necesitamos, compramos y pagamos cosas que son vitales y nos gustaría que los impuestos que se dan con esos pagos, pues en cierto modo que sigan volviendo a nuestros bolsillos, y sin discordia, por favor.

No comments: