Thursday, August 27, 2009

EL ESTÍO JAMÁS CONTADO

Mientras los políticos se enzarzan en lo que tu haces es malo y la respuesta, como siempre, y tú peor. El verano, éste verano, tiene muchas cosas que contarnos.

¡Cuántas cosas pasan en un espacio de tiempo concreto! El verano es una fuente de acontecimientos inagotable para descubrir que, durante el mismo, todo es distinto.
Parece que fue ayer cuando CR9 (el jugador Cristiano Ronaldo) llegó al Madrid y todos, al menos la hinchada blanca, con un calor sofocante, se dieron cita en el Bernabeu para acogerle con los brazos abiertos. Un ídolo nuevo a una afición poco feliz por los últimos resultados. Una historia del verano que aún no tiene final. Ya veremos lo que pasa con los primeros resultados.
Se dispararon los termómetros en varias regiones de nuestra piel de toro. Murcia, para no variar mucho, se pasó tres rayas más de las normales y se fue, según acreditan algunos que paseaban por ciertos lugares de la capital y en otros recónditos pueblos del interior, y se llegó hasta casi los 50ºC. El calor ya no es noticia, vive con nosotros todo el verano y gusto que da sentirlo en algunas tardes de lo que es invierno en nuestro vergel regional. Ahora que estamos tocando los primeros días de Septiembre, que se vea algo de lluvia que buena falta nos hace.
Los grupos políticos, con chanclas y a medio broncearse, tienen que reunirse para discutir chorradas. El paro sigue, la violencia de genero no hay quien la controle. Las pateras parece que dan un respiro. Y las fiestas de los pueblos sirven para que unos se expresen a su estilo y otros para alejarse y descansar sin bullicios. Poco más que jamás haya sido contado en un verano.
Lo que si no se ha dicho nada, y poco falta para que empiece el curso (dos semanas), está relacionado con la gripe A. A estas fechas no hay nada regulado ni previsto con respecto a lo que se nos viene encima. Estamos en una situación de incertidumbre, no digo alarmista, pero si poco informada. Nadie sabe nada sobre como actuar ante esta enfermedad. No es más peligrosa que una gripe común, pero si tiene “cosas” que deberíamos conocer. El gobierno, fiel a su estilo, esperara a que se forme un caos y saldrá por la tangente echando la culpa a lo primero que se le ocurra. La realidad es que el virus tiene las cosas bien aprendidas y su actuación es sencilla, rápida. En seis días, dicen los expertos, el virus realiza el proceso de incubación. Una semana de cama, como con cualquier otra gripe, y bajo control médico, se supera sin más. Pero el galiamatias de trabajo, horarios, vida normal, se rompe totalmente.
Este verano tiene esta historia jamás contada, y que nadie se atreve a contar. Yo por lo pronto, acudiendo a las recomendaciones: Lavar las manos con jabón con frecuencia, incluso cuando lleguemos a nuestro puesto de trabajo, estudio, oficina, etc. Y eludir, con todo respeto y cariño, los besos y contactos de saludos.
El verano tiene aún muchas líneas que escribir. Que sean para prevenir y nunca para lamentar.

Thursday, August 20, 2009

LAS TARDES DEL VERANO

De estar en un espacio termal con sus correspondientes baños de agua caliente, a la sinrazón de pasear a las cuatro de la tarde un día de Agosto.

Andar, dicen los entendidos, es muy bueno para la salud y para el bolsillo, es bastante barato el equipamiento y gratis los lugares por donde pases. Eso si, cuando se te ocurre salir con unos amigos para pasar unas horas en un “Spa” antes balneario de aguas termales, pues ves que el mes de Agosto, como quien dice, no es el más indicado para ir a estos establecimientos de ocio y salud y por supuesto, andar en el huco del día. Aunque te llevas la sorpresa cuando ves, en el citado local y territorio, cientos de personas de todas las edades y de todas las clases disfrutando de su tiempo libre, el poco o mucho que tengan, y gozan de la oferta que, con la crisis que tenemos, ni estos espacios un tanto elitistas, se libran en dar.

Puesta de bañador y recorrido por los diferentes “puestos” de divertimento de la piscina. En otro tiempo la simple “poza” o bañera; unos chorros o duchas a presión y pare Ud. De contar. Todos saben lo que ha evolucionado esto y ahora ofrecen muchisimas cosas lúdicas para disfrute de todos los que en ella concurren. Desde Mula, la más clásica forma de entender “los baños”, hasta Archena y Fortuna que son un constante renovar y adaptar a la demanda de un cliente de todo tipo.

Muchos de los que lean este artículo recordaran los primeros baños en Cieza, que no siendo más que para higiene, bien que ofrecía al pueblo lo que era considerado casi un lujo. Me refiero a los baños de Posete, ahora ya extintos y que pocos, como digo, recordaran. Es otro tiempo, otro contexto.

Pero sigamos con la historia de las cosas que hacemos, con razón o sin razón. Una vez tomados los baños en aguas no muy calientes, pero al fin y a la postre con una temperatura bastante alta, reflexiono y veo que no soy solamente yo y mis amigos los que estamos “locos” bañandonos en agua a 30ºC en un día que el termómetro marca 35ºC en el exterior. Hay un par de cientos de personas haciendo lo mismo. Es una forma de entender la conducta humana. Si después de esto, alguno de los presentes se queja del calor que hace, o no sabe lo que dice o francamente está divagando con su forma de ser.

No contentos con el “Baño caldo”, tras comer en un restaurante de un poligono industrial (hay que medir el presupuesto). Tomamos la decisión de ir a tomar el café a un pintoresco bar muy popular y concurrido: La casa pintada de Ceutí.

Aparcar el coche a eso de las cuatro de la tarde a unos doscientos metros del citado bar y, simplemente bajar del habitáculo para que el sol te diera una “ostia” que te dejará temblando, y no precisamente de frío, ya era el primer aviso. Andar esos doscientos metros fueron increíblemente difíciles, con ganas de llegar. Nadie, absolutamente nadie, se ve andar por el entorno; ni coches que se cruzaran… llegar y ¡Cerrado!... Es mejor venir de noche que no “pega” el calor, y ya es de locos estar a estas horas vespertinas haciendo el tontarria por estos lugares de Murcia donde el sol, al ser verano, es el centinela que te hace dormir la siesta y no salir para nada.
Coche y a casa. No queda más tiempo para hacer el loco. La siesta nos da un respiro y las tardes del verano ¿para pasear?…¡para dormirlas y soñar con cosas buenas!

Thursday, August 13, 2009

¡Tú mientes!...¡Él miente!... yo, no miento

Piensa el ladrón que todos son de su condición. Por la misma aplicación de leyes “murphianas”, el mentiroso dice que todos mienten menos él/ella.

Austria es un país precioso que merece la pena visitar. Como ya vivimos en una globalización donde el espacio tiempo casi están eliminados, en el mismo momento que se da la noticia, sea donde sea, la puedes leer, ver, o escuchar en tiempo casi real. No voy a comentar las que no conducen a nada y no merecen ni una sola línea. Eso si, si puede escaparse unos días, se lo recomiendo.
Interesante han sido el cruce de acusaciones y dimes con diretes que los políticos de turno han mantenido, y siguen manteniendo. Es muy notorio que, tras una sentencia de un tribunal, una vicepresidenta tan cargada de odio contra el PP, como es Maria Teresa de la Vega (no lo esconde mucho, que digamos. Se le nota a distancia), como digo, tras la sentencia, como rezumando bilis y no pudiendo ser parca en sus palabras, de inmediato, dijo, “actuará con un recurso la Fiscalía”. No podía creerme lo que estaba oyendo. Maria Teresa es el poder absoluto.
Ante estas situaciones, como no cambiamos nada, los españoles divididos y enfrentados por lo que, a respuesta de esta señora, cargada de sinrazones y fuera de todo contexto, le indica Cospedal que deben dedicarse más a ETA que al PP. No es lo apropiado, ni mucho menos, pero es que son tantas las estupideces que se están cruzando, que, a favor o en contra, veo que esto no tiene solución sino desde el propio razonamiento tranquilo y buscando lo mejor para todos.
A los españoles no nos gusta el terrorismo, ni ver la crisis quitando empleo, ni atender a mamarrachadas de uno y de otro. No sirve de nada decir que Camps mintió cuando dijo que él se compra los trajes y que no se qué… Por esa misma regla de tres, Zapatero le gana, bien claro dijo: Tendremos pleno empleo, y mira la de parados que hay. La crisis a nosotros no nos afectará. Mira tú por donde somos el país de Europa en peores condiciones. Desde este simple y claro posicionamiento, se entiende que hay unos que mienten y otros que no. Determinar cual es el que más miente es función de los foros, mentideros y corrillos que hablan de esto. Mientras, España se aleja de Europa, cada día más. La inseguridad crece. El paro, por muchas noticias que den positivas, sabido es que no son más que pasajeras, sigue su curso a millones de personas. Todo es mentir, yo no miento. Son los demás los que mienten y además quieren bronca, pataleta y…¡Tontos y tontas del haba! Tendrán sus diferencias, pero hay que erradicar, de una vez por todas, los odios. En el país vasco hay un ejemplo que puede servir entre estos dos grandes partidos. Empecemos por los más altos dirigentes, que controlen sus mensajes y se percaten que hay una gran cantidad de gente que no creo sean tan estúpidos como ellos piensan. Un voto es un voto, mintiendo, puede que se les acabe el chollo. Respetar para que te respeten, y LA VERDAD, te hace ser LIBRE.

Wednesday, August 05, 2009

LA ADOLESCENCIA PERDIDA, y (3)

Y siempre podemos intentar contrarrestar estas conductas y atender a las necesidades de nuestros hijos, de todos los adolescentes.

Gracias a quienes leen e intenten aplicar, desde el buen uso y conocimiento que estas líneas puedan aportar, las técnicas que, a continuación, como conclusión de estos tres artículos específicos, voy a concretar.
Hemos hablado de qué sucede, cómo y cuándo puede suceder con respecto a conductas violentas y actitudes poco ortodoxas en la juventud que ahora toca vivir. No hay que ser alarmistas ni pensar que estos son peores que los de anteriores épocas. Existe una tabla que data de 2500 AC, encontrada en Mesopotamia, que dice que los jóvenes son mal educados, irresponsables… es obvio que seguimos con el “mismo problema”. Nuestra juventud NO ES MALA, tiene grandes valores, muchas cosas interesantes. Hoy, por ejemplo, tienen una mejor interacción entre los de diferentes sexos, algo prohibido hace 40 años con escuelas para niños y niñas. Hay jóvenes muy entregados a sus familias, responsables, interesados por las cuestiones sociales, y también, y esto se nota más, existe un cierto número de “personajes” que son el “cartel” con el que “reconocemos” a la actual juventud.
Para atender a estos chicos y chicas con graves problemas de conducta y que, a su vez, tengan otras connotaciones afectadas, por ejemplo de personalidad, sería bueno elaborar estrategias que han de surgir desde los propios sistemas de socialización con el apoyo y sufragio de entidades públicas y, por que no, con ayudas de otras tantas privadas.
Un elemento esencial para atender a los que se encuadran en la generación NI NI (Ni quieren estudiar ni quieren trabajar) está en el seno de las familias y las propias escuelas. Desde pequeños, y de manera objetiva, nada de permisividades y excepciones. Se enseña al niño a tener un horario de trabajo y un horario de juegos. No levantarse cuando le apetezca. No hacer lo que quiera cuando le plazca. Desde este punto, podemos continuar hasta los comienzos de la adolescencia, implicándoles responsabilidades, dialogando con ellos (no imponer la ley a gritos). Atender sus demandas y explicar los motivos de negar muchas de las mismas, a veces siendo justas.
Una buena escuela de padres, OBLIGATORIA, donde profesionales en concordancia con educadores y padres, sería “la piedra angular” para trabajar estos aspectos. Desde el conductismo y el conocimiento, elementos propios de la psicopedagogía, se pueden hacer grandes cosas. Tal vez con esta escuela de padres, y otras actuaciones, logremos, primero, formar a los padres para atender a los hijos antes de que lleguemos a la dichosa frase…¡No puedo con él/ella!
Sería conveniente, cuando veamos una situación extraña en nuestros hijos, que, igual que cuando eran pequeños y sabía la madre que le dolía la tripa, pues igual ahora, atender su posible estado de posible “caída” en algo que pueda serle muy pernicioso para el futuro. En los centros hay psicólogos orientadores, en las escuelas, también.
Esperemos cambiar, en lo que se pueda, el apelativo de la generación “Ni-Ni” por la de “Si-Si” (si quiero estudiar, si quiero trabajar) y poder encontrarnos, de nuevo, con esa Adolescencia que algunos pueden creer que se nos había perdido.

Psicólogo Colg. MU-2228