Haciendo recuento de mi participación con este título en
He investigado un poco sobre el concepto, la variabilidad de fechas, la forma de entender y las anécdotas que, solamente en España, se sabe al respecto. Es demasiado extenso, pero lo resume mejor el refranero español, y por aquí empiezo:
EL REFRANERO
En agosto, frío en rostro. (Después de las cabañuelas,
el tiempo cambia y refresca).
El agosto está en secreto de los doce meses completos.
El agua de San Juan quita vino y no da pan.
En enero, se hiela el agua en el puchero.
Tantos días que pasan de enero, tantos que pierde el ajero.
Marzo marceador, un día malo, otro peor.
Marzo ventoso y abril aguoso, sacan a mayo florido y hermoso.
Febrerillo loco, que sacó a su padre al Sol, y lo apedreó.
Si truena en abril, prepara la capa y échate a dormir.
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.
Septiembre, o seca las fuentes, o lleva los puentes.
Me parece bastante elocuente, pero dicen los más viejos de cada lugar lo siguiente:
- Qué las cabañuelas empiezan o el 1 o el 2 de Agosto, y es cada día, hasta el 12 o 13 del mismo mes, el correspondiente al mes que le toque, empezando por Agosto. Según sea el día, es decir, con nubes cerradas, más probable ese mes del año que invita a venir, sea lluvioso, o sea de buena temperatura, o de calor, o de viento. Y así lo aseguran varios “expertos”.
Otros aducen que el 1 es “la llave del año” según sea el día así será el año de aguas o de secanos. Del primer periodo, es decir los doce o trece primeros días, se las conoce como Cabañuela de ida, y luego hay otras de contraste, por darle más valor empírico o de cálculo, que se las conoce como las Cabañuelas de retorno, estás van desde el 14 al 25 de Agosto, y utilizan el valor de los mismos signos atmosféricos para predecir, o lo que sea, en lo que al año, y en cada mes, sucederá en lo que al tiempo climático se refiere.
Para acabar esta primera entrega, nada mejor que conocer de donde proviene el término: Según parece, la palabra "cabañuelas" proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de 1450 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.
Por otro lado, la palabra "témporas" tiene la misma raíz latina que "tiempo".[1]
No comments:
Post a Comment