Thursday, June 12, 2008

DZIEN DOBRY POLSKA!!! (Buenos días Polonia)

Desde un país que se manifiesta su despertar, su trabajo por pertenecer a una Europa más fuerte, mas libre.

No es solo un momento, es el todo cuando uno sale de viaje y se encuentra en un país que, como el propio nos deja un sabor de boca muy, pero que muy bueno. Los días van pasando entre “piwo” y “piwo” (cerveza) y mojando en ella la famosa Kielbasa (una salchicha ahumada que no tiene nada de desperdicios ...Sin comentarios.


En una de nuestras muchas visitas, realizamos una a un aula de naturaleza que, francamente está fuera de lo común. El guarda de un centro de estudios de la naturaleza bien que nos enseñó que las diferencias con nuestro país son pocas, casi nulas. En el sentido de la hospitalidad hay un empate que es inamovible y nadie puede decir lo contrario. Generosos, amigables y de nada sirve decir eso de que no entiendo nada. Nos entendemos con el mejor lenguaje del mundo: el del corazón el de las palabras que no necesitan diccionario, el de los gestos que lo dicen todo.


Estamos en un colegio, uno de los muchos tipicos que se han heredado de la época comunista, pero que se han adaptado, remodelado a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de vida, a la libertad democrática y a que el saber no tiene banderas ni ideologías Unos nuevos amigos, una juventud que aprieta, que nos lleva a una nueva Europa. No podemos resistir sus ilusiones, sus ganas. Ellos, sin ayuda, sin que nadie les diga el como el cuando, saben del donde y el que. Me siento orgulloso de estar aquí. Y como cada mañana, puedo comentarles lo que en España hacemos o lo que intentamos hacer. Se mueven a un ritmo desenfrenando, imparable, y su crecimiento es algo que no podía dar crédito en el plazo de cuatro años que fue la ultima vez que estuve aqui.


Visitamos Cracovia, la segunda ciudad más importante de Polonia, increíblemente turística, abierta, con sus ofertas culturales: música en directo, turismo en forma constante, fuera de todo lo inimaginable. Un sueño, un vivir ahora en un lugar de Europa distinto, precioso, fuera de lo común.

Polonia es hoy un bueno días un “Dzien dobry” (Yin dobre fonéticamente) , que vamos a tener que atender, que son parte nuestra, y que aman la libertad, sueñan con el futuro compartido, y mientras en una barbacoa degustaba la kielbasa con un vino español, sonaba de fondo suspiros de España, pero viendo la hermosura de sus mujeres, la grandiosidad de esos geniales hombres, pues que quieren que les diga, que lo de los suspiros se ha quedado en el baúl de los recuerdos, que suena muy bien, pero no estaba lejos de mi casa... Oyendo el pasodoble, comiendo kielbasa y mirando al horizonte, rojo blanco y dorado, bien diría que Polonia, es mi casa.

Dziekuje bardoz Polska (muchas gracias Polonia)




No comments: