Friday, June 13, 2008

Aprendiendo de la vida



La mejor escuela está en el vivir de cada día.

No es un modelo de escuela extraño o fuera de lo común. La vida es la mejor escuela para todo. Muchos piensan que el conocimiento y el saber está en sumergirse en libros y de ellos extraer todo lo que nos puede hacer humanos. Son necesarios, importantes, muy ilustrativos para el cometido que deseamos. No es nada malo esto, sería idiota decir que eso perjudica la vista pero no beneficia el que podamos ser mejores y estar mucho más formados, pero es la vida la que muestra, cada día, su versión más académica; es el aula donde se aprenden las lecciones que más importan, y lo quiero explicar.


Una de mis alumnas que recientemente han estado conmigo en un proyecto Europeo denominado Europa sin barreras (Europe without barriers), al pedirle que me contara su experiencia en la casa de sus "padres" polacos, no pensé, en un principio que el texto fuera superior a dos folios. Mis alumnos son de programas especiales. Mi sorpresa es que me lo realiza en una presentación informatizada, muy bien hecha con ¡36 diapositivas! Texto equivalente a unos 12 folios. No doy crédito.Al leer cada una de estas páginas empiezo a denotar que todo lo que ha vivido equivale a muchas horas de constante aprendizaje. Mientras leo el texto, parando para ver fotos, observo en una que está en una lección de historia de Polonia. Mira atentamente a sus otros compañeros, habla en inglés (ella dice que ha aprendido más inglés en ocho días que en tres años en el centro, esto a su profesora no le hace mucha gracia, pero es una evidencia: hablar en inglés o no tener comida). Sigo. En la clase le toca el momento de reconocer a Ledt Walesa, genial momento, sabe que fue un presidente y un sindicalista que luchó por la libertad de Polonia. Me lo comenta como si fuera un simple y sencillo dato. Me sigue escribiendo sobre el grupo de música... Un grupo de baile que lo forma mi "hermana" Kinga, que con sus compañeros baila, te lo digo maestro en tres palabras... ¡que te cagas! Su experiencia es mi experiencia.


La abuela polaca dice que tiene una nieta en España, y es que cada día mi alumna María, le daba un beso a su abuela polaca, diciéndole ¡guapa!, y ahora todo el mundo en la familia, pues como no podía ser menos, se dicen ¡hola guapa! Y ¡hola guapo! El conocimiento de estas dos palabras se ha vuelto endémico allí.


Ella ha sido alumna y profesora. La mejor aula, la propia vida, la de la convivencia, la de la necesidad de hablar en otra lengua, la de asumir que la comida de otro lugar no es mala, es diferente, pero que no sólo se aprende en clase, con el rollo de cada día, que el saber un poco de inglés le ha provocado el que tenga que utilizarlo y seguir aprendiendo a una velocidad endiablada, pero necesaria. Ahora tiene un nuevo espacio social. Su hermana Kinga, que baila "Q.T.Q.", pues que va a venir a España y nos va a deleitar con su baile, y lo mejor es que quiere bailar danza española, que ahora sabe que la salsa es latina pero no de la tierra.Esperemos que la vida siga siendo una buena aula. Sabido es que para otros la vida no es tan grata y tampoco ofrece el aprendizaje idóneo, aunque las mentes sean inteligentes pero el conocimiento que se les transmite es el inapropiado.

4 comments:

Anonymous said...

Probably I can say with this blog make, more some interesting topics.

Anonymous said...

To the owner of this blog, how far youve come?You were a great blogger.

Anonymous said...

very good....hope this travel is in your mind ewe

Anonymous said...

Questions énorme sur miglucas.blogspot.ru. Je suis très satisfait de votre article par les pairs. Merci beaucoup et je suis à la recherche avance à vous toucher. Est-ce que vous avez bien voulu me laisser un mail?