Friday, June 20, 2008

EL ESPARRAGAL


A las nuevas tendencias. A la moda femenina que siempre nos atrae y levanta polémicas.

Que le queda poco a la primavera. Flores y bucólicas jornadas dan paso al estío más severo. La huelga de camioneros se ve tocar fondo y el gobierno sigue en su paraíso de inoperancia e ignorancia anclado. Permanecemos en el mismo estado catatónico, aunque nuestros bolsillos se resienten de forma alarmante. Es tiempo de pensar en cómo quitar “las chichorrillas” de más, en pensar en que vamos a emplear los cuatro días que podemos tener libre, porque el dinero ya está decidido que es para la hipoteca, y eso sin contar con nosotros. La primavera acaba y comienza el verano… ¡caliente!
Observo que un modelo a seguir en el aspecto de la moda femenina, es el que nos ofrece nuestra vicepresidenta. Es un símbolo a la delgadez extrema y al cambio permanente de ropa, eso si protegiendo zonas en las que la edad no pueda dejar su expresión de forma más patente. A raíz de observar a esta mujer, hago mi comparación, desde el punto de vista masculino, siempre muy discutible, de cómo está la moda en estos días ya próximo a fiestas de pueblo y a noches de jarana y verbena. En los chicos las cosas son poco cambiantes: camisetas deportivas, pantalones piratas y zapatillas escandalosas, medio playeras, medio deportivas. Las chicas si se muestran más sugerentes y “generosas”. Los pantalones “cagaos” tipo hindú, los shorts con mallas debajo y camisetas de tirantes luciendo el sujetador informalmente, descuidadamente y sugerentemente. No hay que entender mal, no es pensar “obscenamente”, es simplemente describir lo que se vive y lo sencillo y normal que ha de ser. Para algunos esto llega a límites pecaminosos, lujuriosos, y de todo tipo de crítica nefasta. No estoy de acuerdo con eso. La figura femenina, como la masculina, no tiene, a estas alturas, secreto alguno. Estamos suficientemente formados para saber de que estamos hechos y cuáles son nuestras cosas que nos hacen atrayentes para el sexo opuesto. Y es que la vida está montada así: ¡A mí me gusta lo que yo no tengo pero que tú tienes! Y en eso consiste. Pero no desviemos el tema. El paisaje urbano se llena de esta moda informal, fresca y sugerente con la que cualquiera puede pensar lo que le de la gana. Yo creo que es un campo de espárragos..¡Un esparragal! ¿Por qué?
Simple y sencillo. Viéndolos tan altos, delgados, largos y estilizados, a los chicos. A las chicas, delgadas, finas en exceso, luciendo carne con tirantes y cruzados de espalda y pecho, con “ofrendas” a la vista del viandante, siempre en bonitos cuerpos, cargados de vida y llenos de alegría, pues uno piensa, que si están “algo verdes” para la vida, y otros muchos que lo están en los estudios, pues eso, piensa que está en un campo de espárragos. Altos, delgados, algunos duros, otros tiernos, muy verdes y en espera de que alguien los prepare, o con tomate, o en revuelto de gambas y setas –aquí dejo libre pensamiento- pero que no dejen nunca de ser lo que son: jóvenes.

Monday, June 16, 2008

DZIEÑ DOBRY POLSKO!!!




From a country that says to wake up, and its work to belong to one Europe, more freedom.

It’s not a simple moment in our life, when one goes to a trip and it finds in a country something own that leaves a flavour in mouth, but that is very, very good. The days are passing between “piwo” and “piwo” (beer) and wetting in her famous Kielbasa (a smoky sausage that does not have such a taste anywhere)… On no comet!


During one of numerous visits we had one in a nature classroom which, frankly speaking, is outside the common place. The guard of a training centre of nice nature taught us that the differences between our country and this one are very few, almost zero. In the sense of hospitality there are special ties that are irremovable and nobody can say anything wrong about them. Generous, friendly and not to mention, their sincere willingness of serving to the other people. I must say that these are things causing that I do not understand anything. We easily understood the best language of world: the first one, the language of heart, the words which do not need a dictionary, and the other one, the gestures that say everything.


We are in a school, one of many typical and popular Gimnazjum that was inherited from the communist times, but it was adapted to new ones, reformed to the new forms of life, democratic freedom, where knowledge has neither flags nor ideologies. And its youth, our new friends, connect us and take us to a new Europe. We cannot resist their illusions, and their desire. They, without any help, without nobody’s asking, are talking with us about themselves freely, they always know what to say and know where are they . I feel proud to be here. And every morning, I can explain them what we are doing in Spain or what we tried to do. They have released the brakes, that you can not stop now and its growth is something that could not do credit four years ago when I was here last time.


We visited Cracovia, the second most important city of Poland, open to tourists with its cultural supplies: music, tourism in a constant form, everything unimaginable for those who have never been there. It’s a dream for everybody to take part in this trip. It is a very nice place to visit and to live in this new Poland.

Today Poland has good days “Dzien dobry” (Yin dobre phonetically), we must take care of it, as it is a part of us, especially that it loves freedom. They dream about sharing future with us, and while the barbecue, kielbasa tasted well with Spanish wine. All it sounded like a sigh of Spain, but seeing the beauty of the Polish women, the glad style of those brilliant men, who wanted us to talk to them, caused that one of the sighs has remained in my memory, that sounds very well, but it was not far from my house… Listening to the pasodoble, eating kielbasa and watching horizon, red, golden, and white lines and, I would really say that Poland, is my house.

Dziękuję Ci bardzo Polsko (thank you Poland very much)

(my sincere grateful to Ms. Litwin, for to be in Euwiba LLP)

Friday, June 13, 2008

Aprendiendo de la vida



La mejor escuela está en el vivir de cada día.

No es un modelo de escuela extraño o fuera de lo común. La vida es la mejor escuela para todo. Muchos piensan que el conocimiento y el saber está en sumergirse en libros y de ellos extraer todo lo que nos puede hacer humanos. Son necesarios, importantes, muy ilustrativos para el cometido que deseamos. No es nada malo esto, sería idiota decir que eso perjudica la vista pero no beneficia el que podamos ser mejores y estar mucho más formados, pero es la vida la que muestra, cada día, su versión más académica; es el aula donde se aprenden las lecciones que más importan, y lo quiero explicar.


Una de mis alumnas que recientemente han estado conmigo en un proyecto Europeo denominado Europa sin barreras (Europe without barriers), al pedirle que me contara su experiencia en la casa de sus "padres" polacos, no pensé, en un principio que el texto fuera superior a dos folios. Mis alumnos son de programas especiales. Mi sorpresa es que me lo realiza en una presentación informatizada, muy bien hecha con ¡36 diapositivas! Texto equivalente a unos 12 folios. No doy crédito.Al leer cada una de estas páginas empiezo a denotar que todo lo que ha vivido equivale a muchas horas de constante aprendizaje. Mientras leo el texto, parando para ver fotos, observo en una que está en una lección de historia de Polonia. Mira atentamente a sus otros compañeros, habla en inglés (ella dice que ha aprendido más inglés en ocho días que en tres años en el centro, esto a su profesora no le hace mucha gracia, pero es una evidencia: hablar en inglés o no tener comida). Sigo. En la clase le toca el momento de reconocer a Ledt Walesa, genial momento, sabe que fue un presidente y un sindicalista que luchó por la libertad de Polonia. Me lo comenta como si fuera un simple y sencillo dato. Me sigue escribiendo sobre el grupo de música... Un grupo de baile que lo forma mi "hermana" Kinga, que con sus compañeros baila, te lo digo maestro en tres palabras... ¡que te cagas! Su experiencia es mi experiencia.


La abuela polaca dice que tiene una nieta en España, y es que cada día mi alumna María, le daba un beso a su abuela polaca, diciéndole ¡guapa!, y ahora todo el mundo en la familia, pues como no podía ser menos, se dicen ¡hola guapa! Y ¡hola guapo! El conocimiento de estas dos palabras se ha vuelto endémico allí.


Ella ha sido alumna y profesora. La mejor aula, la propia vida, la de la convivencia, la de la necesidad de hablar en otra lengua, la de asumir que la comida de otro lugar no es mala, es diferente, pero que no sólo se aprende en clase, con el rollo de cada día, que el saber un poco de inglés le ha provocado el que tenga que utilizarlo y seguir aprendiendo a una velocidad endiablada, pero necesaria. Ahora tiene un nuevo espacio social. Su hermana Kinga, que baila "Q.T.Q.", pues que va a venir a España y nos va a deleitar con su baile, y lo mejor es que quiere bailar danza española, que ahora sabe que la salsa es latina pero no de la tierra.Esperemos que la vida siga siendo una buena aula. Sabido es que para otros la vida no es tan grata y tampoco ofrece el aprendizaje idóneo, aunque las mentes sean inteligentes pero el conocimiento que se les transmite es el inapropiado.

Thursday, June 12, 2008

DZIEN DOBRY POLSKA!!! (Buenos días Polonia)

Desde un país que se manifiesta su despertar, su trabajo por pertenecer a una Europa más fuerte, mas libre.

No es solo un momento, es el todo cuando uno sale de viaje y se encuentra en un país que, como el propio nos deja un sabor de boca muy, pero que muy bueno. Los días van pasando entre “piwo” y “piwo” (cerveza) y mojando en ella la famosa Kielbasa (una salchicha ahumada que no tiene nada de desperdicios ...Sin comentarios.


En una de nuestras muchas visitas, realizamos una a un aula de naturaleza que, francamente está fuera de lo común. El guarda de un centro de estudios de la naturaleza bien que nos enseñó que las diferencias con nuestro país son pocas, casi nulas. En el sentido de la hospitalidad hay un empate que es inamovible y nadie puede decir lo contrario. Generosos, amigables y de nada sirve decir eso de que no entiendo nada. Nos entendemos con el mejor lenguaje del mundo: el del corazón el de las palabras que no necesitan diccionario, el de los gestos que lo dicen todo.


Estamos en un colegio, uno de los muchos tipicos que se han heredado de la época comunista, pero que se han adaptado, remodelado a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de vida, a la libertad democrática y a que el saber no tiene banderas ni ideologías Unos nuevos amigos, una juventud que aprieta, que nos lleva a una nueva Europa. No podemos resistir sus ilusiones, sus ganas. Ellos, sin ayuda, sin que nadie les diga el como el cuando, saben del donde y el que. Me siento orgulloso de estar aquí. Y como cada mañana, puedo comentarles lo que en España hacemos o lo que intentamos hacer. Se mueven a un ritmo desenfrenando, imparable, y su crecimiento es algo que no podía dar crédito en el plazo de cuatro años que fue la ultima vez que estuve aqui.


Visitamos Cracovia, la segunda ciudad más importante de Polonia, increíblemente turística, abierta, con sus ofertas culturales: música en directo, turismo en forma constante, fuera de todo lo inimaginable. Un sueño, un vivir ahora en un lugar de Europa distinto, precioso, fuera de lo común.

Polonia es hoy un bueno días un “Dzien dobry” (Yin dobre fonéticamente) , que vamos a tener que atender, que son parte nuestra, y que aman la libertad, sueñan con el futuro compartido, y mientras en una barbacoa degustaba la kielbasa con un vino español, sonaba de fondo suspiros de España, pero viendo la hermosura de sus mujeres, la grandiosidad de esos geniales hombres, pues que quieren que les diga, que lo de los suspiros se ha quedado en el baúl de los recuerdos, que suena muy bien, pero no estaba lejos de mi casa... Oyendo el pasodoble, comiendo kielbasa y mirando al horizonte, rojo blanco y dorado, bien diría que Polonia, es mi casa.

Dziekuje bardoz Polska (muchas gracias Polonia)