Thursday, August 12, 2010

CON MUCHA MAÑICA Y AMOR

De la riqueza del lenguaje cuando surge de cómo se expresa la gente sencilla y alimenta el cuerpo, y en cierto modo, el alma.

Dice el alcalde de Madrid, Gallardón, que los catalanes son ahora un poco menos libres, y es que están recibiendo, al menos la clase política, una serie de misivas con críticas muy duras a su forma de gobernar o de cómo entienden ellos que es el autogobierno y dónde empieza y terminan las prohibiciones y las obligaciones. Derechos y deberes fundamentales se ven manipulados, y eso, en otros aspectos internacionales, se reprocha de forma abierta y clara. Una senadora francesa, en Málaga, llego a solicitar que la fiesta de los toros en España (y Francia también) se reconozcan como un BIEN CULTURAL. Así nos va este verano, en calles y plazas de fiestas del pueblo, los anti contra los protaurinos, y todo bajo el contexto político social y nada cultural.
Pero me quedo con el descanso del verano y que de paso pronto a la Feria de San Bartolomé (con permiso del abogado Monzón que quiere cargarse el Cristo de Monteagudo, y de paso la Catedral y posiblemente a nuestro Santo Patrón, la ermita del Santo Cristo y el Convento de las Monjas porque es de la guerra civil y bla, bla, bla, y no se puede entender cuantas chorradas más).
Las cosas se hacen con mucha mañíca y amor. ¿De dónde sale esto? Lo explico.
Entro en Internet en busca de un plato tan típico ciezano que, en muchas ocasiones resulta cómico decir el nombre, ya que algunas veces se confunde el plato por el lugar donde se come, por el lugar de servicio donde sale. Me refiero al “Jarullo” o gachasmigas blandas. Encuentro, como no, una web de un ciezano, Conrado Navalón (asi obra en el titulo de la web), Y, lo que me llama poderosamente la atención, es el epitafio del texto sobre la receta: Sugerencias: Con mucha mañíca y amor (se refiere a realizar el proceso del tan peculiar plato). Igualmente, nos recuerda, cual es la leyenda o “magia” de este plato, que doy fe de ello porque todos lo sabemos, al menos los naturales de Cieza, así me lo decía mi madre. ¡Cuándo comes jarullo, estás tres días guapo/a! En ese aspecto informativo, también cita que es recomendable hacerlo cuando llueve. Yo creo que ha pasado al desuso popular por la falta de lluvias.
Quiero llevar este mensaje, CON MUCHA MAÑICA Y AMOR, a todos aquellos que aún siguen pensando que las cosas se hacen por coj… o porque me da la gana a mí.
Imagen: el mercao calabajio
Siendo consecuentes con lo que estamos viviendo, es necesario poner todos de nuestra parte. No digo ya lo que se ve y escucha todos los días con los controladores aéreos, o las luchas intestinas de los políticos ansiosos de sillón o taburete, lo que sea, con tal de NO atender a las necesidades de los ciudadanos. Estos no lo hacen con ese precioso “slogan” con mucha mañica y amor, ni mucho menos.
Me quedo con los platos tradicionales tan generosos al paladar que se hacen en Cieza, sin olvidar los del alrededor, incluir los gazpachos de Jumilla o Yecla, endulzar la boca con las picardías de Abarán, incluso un embutido: morcillas finas, de Blanca… ¡Quieto parao!
Todo lo que es bueno para el cuerpo, hecho como dice el autor/a de nuestro emblemático Jarullo, que no quede en sugerencia, que sea OBLIGATORIO.
La fuente de Internet: http://www.conradonavalon.es/public/Comidas/j28.pdf

Wednesday, August 04, 2010

EDUCAR PARA NO PROHIBIR

Con lo que está viviendo la piel de toro (España) y lo que es necesario para entendernos mejor.

No salgo de mi asombro mientras veo un programa de los que dicen que son de debate en una cadena televisiva. Una invitada, Pilar Rahola, a la que he escuchado siempre con total respeto en sus intervenciones en el citado programa, bajó muchos enteros por su tono despectivo a quienes no pensaban como ella. Posiblemente entrara en el guión el hacer ese “paripé”, pero no me gusto nada, y mucho menos al hacer referencias a temas humanos y, cómo no, al tema de actualidad: La PROHIBICIÓN de las corridas de Toros en Cataluña. Esto me dio pie para entender las posturas intransigentes de los que se consideran posesos, que no poseedores, de gran parte de la verdad. Ellos creen que tienen la verdad absoluta y además es indiscutible, no puede hacerse reflexión alguna.
Aducía esta mujer, con textos de un veterinario, que el toro sufría, se desangraba, padecía, etc., al ser interpelada por otra contertulia en la que le preguntaba si cuando se aborta el feto sufre, padece, se desangra. Esta mujer no respondía, o al menos balbuceaba indicando a la referida invitada, que eso no era el caso, que no dijera tonterías. Me quede “a cuadros”. La defensa de la vida, contra la tortura, implica tener argumentos sólidos y serios, no para una cosa sí y para otra no, tal y como sucedió cuando le preguntaban por qué no se había prohibido también los correbous, toros embolats, etc., ¡Ya se andará! Repetía una y otra vez.
No tenía ni pies ni cabeza en sus argumentaciones, y su intención era hacer creer a la audiencia de la importancia que supone para la humanidad el suprimir tan aberrante espectáculo de sangre. La CULTURA es la que da identidad a los pueblos. Pero ahora con esto de ser progre, super formado, con varios masters, eso hace posible que cualquier discurso, para lo que sea, se convierta en lección y CONVICCIÓN ABSOLUTA para el resto.
Pidan, también Uds., que no se den carreras de coches; se pueden matar los conductores, ni boxeo, ni fútbol -¡menudas imágenes de violencia, maltrato entre jugadores y arbitro, descontrol de conductas en espectadores, y acciones antisociales se ven durante un partido!- pero eso no es POLITICO. Por desgracia, hay gentes que viven de la política, se hacen nacionalistas y convencen a gentes humildes con la idea de que esa “burbuja” del pensamiento único es lo mejor que les puede pasar. Confunden la identidad nacional con el pensamiento arbitrario según el interés del momento.
Educar para no prohibir. Si tu enseñas a un niño que comer muchos dulces puede provocarle caries y la pérdida de dientes, no tendrá luego que quejarse si le prohíben comer dulces el dentista. Si educas sobre los riesgos de bañarse cuando hay una bandera roja, o amarilla, dando a conocer las fuerzas de las corrientes marinas, las acciones del oleaje, pues muchos no serían tan osados y no habría que PROHIBIR el baño por seguridad. Si educas sobre lo pernicioso del tabaco y las reglas de educación para no fumar cuando estás en un comedor, con niños, o lugares cerrados, no habrá que prohibirlo, los propios fumadores saben cuando pueden hacer eso, sin PROHIBIR. Si educas en valores, por la paz, por el respeto, posiblemente muchos se decanten por no ver corridas, ni boxeo, ni ir al futbol, o dejar de fumar por respeto y propia salud, PERO JAMÁS PROHIBIRLES a los que gustan de esto, como ir al cine a ver una película de terror aunque te pueda dar un infarto.
LIBERTAD, eso es muy importante. Enseñar para no prohibir, y decidir LIBREMENTE, sin coacciones ni enseñanzas por elucubraciones aristotélicas con intenciones de lobotomías a quienes no piensen como yo.