Tuesday, April 07, 2009

LA SABIDURIA DEL NECIO


Piensa el necio, en su necedad, que todo está a favor de su necia sabiduría.
Pasan los días de crisis y todo sigue igual. Nada ni nadie comenta algo nuevo al respecto. Las cosas siguen en su orden y el orden sigue en su caos. Todo es un esperar y el esperar es un desesperación ante las pocas soluciones que se ofrecen pero de nada sirve las buenas intenciones, que lo son, de algunos informadores para despertar al pueblo llano y sencillo, el que sufre los rigores de esta crisis.
Corren por esos mentideros de bares, y por provocación de los medios de comunicación, que el gobierno es bastante necio, y sin personificar, generalizando, hay algo de verdad en ello. No soy muy amante de volver al tema de contenidos políticos, eso dicen que trae luego enfados y enfrentamientos, pero sí que debemos de reflexionar sobre la personalidad y la conducta en los momentos más oportunos, que, a su vez, se convierten en inoportunos. Como de estos aspectos de la identidad, personalidad y sus relaciones en la conducta si puedo decir algo, pues lo digo.
Acudo al insigne psiquiatra Dr. Rojas Marco, con uno de sus trabajos en el que se particulariza con una interrogante al ser humano ¿Quién eres?
---¿El ‘conócete a tí mismo’ nos da miedo por lo que podamos descubrir?
Sí. En psiquiatría conocemos a personas que nos dicen “no me diga como soy porque a lo mejor me llevo un disgusto”. Un temor fuerte de las personas es temor a sí mismos, a ser algo que no creen que sean o que no quieren ser o a perder el control y a convertirse en alguien que no quieren ser.
Después de esto, oyendo a la “tropa” como diría el jefe de la oposición, podemos percatarnos de que más de uno puede llevarse un disgusto si se entera de cómo es. La mentira, el considerar al ciudadano de a pie como un inculto redomado (muchos pueden serlo), es algo que funciona en las aportaciones que nos dan nuestros gobernantes. Muchos, a fe ciega, como vulgarmente se dice, lo creen todo, hasta la última coma. Ese contingente de seres que no quieren conocerse a si mismo, que no saben cuál puede ser su propio pensamiento, independiente, sin fijaciones a ninguna ideología, están entrando en un “estadio”, como diría Piaget, de necedad, de insulsez.
Dejo pues, a libre elección, de que quienes se sienten engañados y, en esos mentideros, aportan su libre opinión, en relación a quienes siguen justificando lo injustificable, desde una necedad increíble, innecesaria y fuera de lugar.
Se acabó el Prestige. La guerra de Irak es historia, y la conquista de Granada solo queda en cuadros y textos, que además se estudia poco. Eso es quedarse vacío en el discurso y mostrar un alto grado de necedad política. Y lo mismo al contrario.
Señores políticos. No se cubran de necedades, ni sean necios, que investirse de sabiduría desde esa necedad nos demuestra que somos un país de cabestros sin rumbo.
Espero la llegada de una cordura y sensatez, con seriedad, con participación de todos. Los foros de Internet están llenos, por desgracia, de las mismas necedades y todas sin criterio de aportar algo positivo. Me quedo con el Dr. Rojas Marco
…Después de conocer al ser humano como le conoce, ¿aún le quedan esperanzas?
Al revés, cada día tengo más. A medida que vas conociendo te vas a dando cuenta de que la bondad es más bondad porque forma parte de nuestro equipaje genético, es una cualidad que nos ayuda a sobrevivir la especie.
Sea pues la bondad la que prevalezca sobre la necedad.

No comments: