Friday, May 28, 2010

Laicismo a “la carta”

Siempre será España un referente para los demás, para lo bueno y para lo malo. Spain is diferent .

Este país no tiene solución ni con un milagro…¿Pero qué digo? Si me leen, e interpretan a su gusto, esos intelectuales de pensamientos obsoletos y que dictan una cosa y ellos hacen otra, seguro que piden mi cabeza e incluso disfrutarían viendo como pago la bala que me ha de ejecutar, tal y como en China se hace. Pero no les sirve de nada, puesto que LIBERTAD no solo es una palabra, es una situación que, por ahora, en este país aun podemos disfrutar.
Y empiezo así de claro porque no puede seguir esto siendo el corral del tío Honorato, (que no saben qué hacer todo el rato) en donde cada día, con más mentiras y ganas de convencer al personal, se llenan los medios de comunicación, sobre todo de los afines a los que ahora, en el turno que toca, nos gobiernan, diciendo una chorrada y otra. La cosa es evidente: hay crisis, hay paro y hay descontento. Pero esto ya no es noticias. Lo sabe todo el mundo y todos seguimos en nuestro sitio, dejando que pase el tiempo y viendo que, la política, cada vez tiene menos credibilidad.
No hace mucho que me llega por internet los sueldos que tienen nuestros representantes. Sus dietas, gastos de desplazamiento, pluses, etc. Es sencillamente insostenible esas cuantías. Ya dice el propio presidente del congreso, considerado como moderado, que los gastos que generan sus señorías bien tienen que estar a la altura de los de CR9. Las asignaciones están ahí, son públicas, se sabe, y los mil eureros callan, los parados, que ejercen una economía sumergida del 40% callan también. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Mientras tanto nos vienen palos de todos lados, pero como si la cosa no fuera con nosotros. Y yo no soy pesimista, me atengo a la realidad, que hoy día, eso si, podemos agradecer al avance las nuevas tecnologías, podemos enterarnos de todo leyendo y escuchando otros medios extranjeros.
El colmo de estas barbaridades, para que se siga hablando de Murcia, la ofrece un gabinete de abogados que, en el uso de yo no sé qué, proponen que se quite el Cristo de Monteagudo. Semejante barbaridad, por no decir otra palabra, va en contra de los que se autodefinen laicos. No tiene por qué ir a misa o el viernes a la sinagoga o a los servicios del iman, o la creencia que sea. Todas merecen un respeto y consideración y no, como ahora parece que vuelve a revivir, el anticlericalismo fanático.
Ya que hacen la propuesta de quitar el Cristo, pues que quemen los Salzillos, derrumben la Catedral de Murcia, hagan unos chalets en la ermita de la Virgen del Buen Suceso y propongan a las hermandades pasionarias que se hagan Clubs o asociaciones de “hinchas” del “ostias C.F.”, y de paso que hundan la mezquita de Mazarrón, o de cualquier otro sitio, o peguen fuego a las sedes de los otros cultos cristiano y protestantes, y así colaboran con la idea que ellos propagan LAICISMO, eso quiere decir que el GOBIERNO NO SE METE EN LO QUE UNO CREE, Estos quieren un laicismo a la carta, vamos. Pero para estos “proponentes en nombre de ¿?, no, eso no es así, hay que limpiar el paisaje de “cosas”. ¡Cuánto hubieran disfrutado esto individuos, o lo que sea, en Afganistán volando por los aires, junto a los talibanes, los budas tan cargados de historia, únicos! Yo creo que no piensan, su ceguera es tal que no miden el alcance de sus propuestas, y con esto no benefician para nada la natural convivencia.
¡Qué alguien pare este mundo, que quiero bajarme!

Palabras y frases ¿incorrectas?

Se comenta que, no hay palabras mal dichas, sino que son mal interpretadas. Otras son de uso cotidiano, con sus condicionantes.
Si tuviéramos que atender al estricto significado de las palabras y sus posibles construcciones en frases cotidianas, podemos darnos cuenta de la gran cantidad de interpretaciones que se pueden dar. Pero no quiero ser lingüista y hacer un tratado monográfico sobre esta cuestión, lo que sí quiero expresar, con todo conocimiento, es lo que podemos entender o, mucho más preciso, podemos decir, en los mensajes orales o escritos y lo que, en su interpretación puede acarrear.
A modo de jocosidad, podemos empezar con una palabra que, en caso de desconocimiento de su significado, puede ser interpretada como una vulgaridad. Me refiero al verbo “apear”. Hace un tiempo, y actualmente también, se leía en los trenes el rótulo “Prohibido apearse en marcha”, la ignorancia y el poco nivel de estudios de la población, aún leyendo el término con dificultades, podía entender que no estaba permitido “peerse” mientras el tren, o vehículo, estuviera en marcha.
Otras, con menos acierto, pueden generar confusión el conjunto, sin que el nivel formativo pueda ser más o menos elevado. Encontramos un ejemplo sencillo en los ascensores, donde pone máximo 600 kgs. (10 personas). Nos miramos los que ocupan el ascensor, contamos que somos seis, o siete, y salta la alarma. El diseñador tiene que ser, a su vez de ascensores, patronista de modelos de pasarela.
Hay mucho más, de todo un poco, ya que son interesantes algunas y que se recogen por todos los lados. Una significativa, con su gracejo personal, se encuentra en los azulejos decorativos y que en algunos establecimientos se pueden leer. Confirman, una y otra vez, lo mismo. “Hoy no se fía, mañana si”. El significado del mensaje tiene poco que explicar o aclarar al que lo lee el.
Y ya, para recordar, las que desde la forma oral, en esta tierra nuestra utilizamos con tanta frecuencia y que no decimos nada o referenciamos con reiteración e incluso se queda confusa la situación con lo que queremos expresar. Por ejemplo: “En el pico esquina te espero”, la esquina de una calle no tiene pico, pero se le añade “pico” para darle más énfasis, sin más. “Sube para arriba” (es imposible subir para abajo) lo contrario “baja para abajo”.
Llenaríamos muchas páginas si nos lo proponemos con estas cuestiones. Yo soy costumbrista también y sé que el hablar del pueblo es sencillo y muy coloquial. No me interesa mucho la jerga juvenil, cambia constantemente. El resumido, o comprimido, lenguaje de los mensajes en móviles, que cada vez más se apodera de la comunicación escrita y que con el tiempo se tendrá que aceptar. Me quedo con una anécdota de nuestro paisano Camacho con una de las palabras que tienen su “variante” en la jerga ciezana, no recuerdo cual, pero al salir por televisión y otros medios deportivos, fue criticado sin saber que es de uso muy normal en nuestro pueblo. ¡Es lo que es!

Sunday, May 23, 2010

Rumania, 2001


UN Viaje a la Rumanía que pocos conocen. Seis amigos para siempre, tres mujeres y tre hombres con un destino distinto. Una semana en la que sus vidas se vieron compartidas en un espacio, Rumanía, Iaçi, donde se forjó una amistada que aún hoy, a pesar de la distancia, perdura.